Nacional

Hospital San Juan de Dios se deshace de más de 1.000 equipos viejos

Actualizado el 24 de septiembre de 2017 a las 05:59 pm

Activos estuvieron acumulados casi un año en lote al este del edificio principal del hospital; la semana pasada se dieron en remate a una empresa que pagó ¢2,5 millones

Undeca denunció peligro para la salud pública pero administración del San Juan asegura que todos los meses fumigó materiales

Nacional

Hospital San Juan de Dios se deshace de más de 1.000 equipos viejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hasta la semana pasada, un lote al costado este del Hospital San Juan de Dios lucía así con los equipos de oficina y otros insumos de desecho. Fue hasta el jueves 21 de setiembre que todo este material se retiró del lugar. (Undeca para GN)

El Hospital San Juan de Dios se deshizo de más de 1.000 equipos viejos, entre material de oficina y aparatos médicos, que mantuvo acumulados por más de un año en un lote en las cercanías de su edificio principal.

Se trata de material de oficina de madera, plástico, metal y aparatos de uso hospitalario que fueron declarados de baja y sustituidos por nuevos como parte de las inversiones en infraestructura y equipo que se han venido realizando, informó el hospital por medio de su oficina de prensa.

Todos estos materiales se acumularon aproximadamente desde setiembre del 2016, luego de que la administración del hospital solicitó a los diferentes servicios sacar y registrar todos los equipos en desuso.

El jueves 21 de setiembre, varios camiones sacaron lo que el San Juan llama 'activos en desuso'. Deshacerse de estos activos no es sencillo, asegura el hospital. Implica la organización de un remate.

Como el San Juan de Dios no cuenta con bodega y enfrenta un serio problema de espacio, sus autoridades decidieron colocar todos estos desechos en un lote ubicado al costado este del edificio principal, en terrenos de la antigua Cervecería Costa Rica.

Hasta la semana pasada, lograron que se presentaran empresas interesadas en utilizar estos materiales. La ganadora, pagó ¢2,5 millones.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) denunció en su página oficial el peligro que representaba para la salud pública la acumulación de esos materiales; especialmente porque podría convertirse en criadero de zancudos transmisores de dengue, zika y chikunguña.

Sin embargo, según el San Juan, ya se les había comunicado a los voceros de ese sindicato los planes que se tenían con estos materiales, los cuales se fumigaban cada mes para evitar criaderos de zancudos.

"Se tomaron las medidas de seguridad para eliminar los criaderos de zancudos con fumigación mensual en toda el área. Además de ubicar los equipos en parqueo que se mantuvo aislado y sin paso de usuarios", explicó Maritza Campos Calvo, administradora del hospital.

Según Campos, durante los últimos diez años, la administración médica y administrativa se han concentrado en hacer mejoras en infraestructura, seguridad y equipamiento.

Esto explica porqué, periódicamente, se recogen los activos dados de baja y se realiza un procedimiento de remate de acuerdo con la Ley de Contratación Administrativa y la normativa institucional.

"Este año se hizo por primera vez en abril, pero resultó infructuoso. En agosto del 2017, se inició otro proceso de remate en el cual participaron cuatro oferentes. De todo esto tiene conocimiento el Ministerio de Salud", agregó la funcionaria.

Según la oficina de prensa del San Juan, ningún centro de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se puede deshacer de un solo activo sin pasar antes por un proceso.

El trámite incluye un aviso de donación para aquellos insumos con algún grado de vida útil, con el fin de que otro hospital que crea que lo puede utilizar lo solicite. 

Si ningún otro centro de salud lo reclama, se procede a dar de baja y se inicia un proceso de remate que, en el caso del San Juan, se prolongó durante todo un año hasta que se logró captar el interés de empresas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital San Juan de Dios se deshace de más de 1.000 equipos viejos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota