Nacional

Hospital San Juan de Dios se refuerza para atender pacientes con infecciones respiratorias

Actualizado el 30 de diciembre de 2015 a las 08:00 pm

Médico privado permanece internado tras comprobación de influenza AH1N1.

Nacional

Hospital San Juan de Dios se refuerza para atender pacientes con infecciones respiratorias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las autoridades recomiendan a la población que limiten las visitas al Hospital San Juan de Dios para evitar el contacto con pacientes. (Archivo LN )

San José (Redacción). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó la tarde del miércoles que el Hospital San Juan de Dios (HSJD) se prepara para atender a aquellos pacientes que consulten por infecciones respiratorias agudas graves.

Mario Sibaja Campos, neumólogo y jefe de medicina de ese centro médico, explicó que han coordinado con la sección de Medicina, el servicio de Emergencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para atender según el protocolo establecido.

El especialista añadió que los pacientes más graves que requieran ventilación mecánica, serán atendidos en la UCI, mientras que los pacientes menos graves y que no necesitan ventilación, se atenderán en la unidad para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Para ello cuentan con 6 camas en el quinto piso del edificio de Medicina. En caso de ser necesario se podría aumentar el número de camas disponibles.

“Tenemos dispuesto lo necesario para la toma de muestras, el equipo de protección personal para los funcionarios que atiendan directamente los pacientes y ventiladores”, manifestó Sibaja.

Añadió que el HSJD está en la capacidad de brindar apoyo a los hospitales que están en su red de servicios y apoyo logístico al resto de establecimientos de la CCSS.

Este centro cuenta con un contrato que permite solicitar una cantidad adicional de ventiladores en cualquier momento y que pueden ser instalados en el lugar que se solicita.

Además Sibaja explicó que ayer ingresó a la IRAG, referido de un hospital privado, un médico que traía la comprobación de influenza AH1N1.

En esa misma unidad permanecen hospitalizadas otras dos personas desde anteayer.

Se recomienda a los usuarios del HSJD limitar las visitas a este centro médico, a fin de evitar contacto con pacientes. Sobre las personas que pertenecen al grupo de riesgo y a las que no se vacunaron, se recomienda que no visiten sitios públicos. En caso de que usted presenta fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados, tos y falta de aire o dificultad de respirar, debe acudir de inmediato a que lo valoren, en especial si tiene factores de riesgo como: embarazadas, adultos mayores y personas cardiópatas, hipertensos, diabéticos, inmunosuprimidos, asmáticos, obesos, insuficiencia renal y respiratoria.

PUBLICIDAD

María Eugenia Villalta, Gerente Médica de la CCSS, informó que se enviarán 4 ventiladores para reforzar el Hospital de Cartago, además de que se está gestionando la compra de 10 ventiladores y cinco osciladores de pulso para el mes de enero 2016, a fin de reforzar otros hospitales según la valoración de necesidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital San Juan de Dios se refuerza para atender pacientes con infecciones respiratorias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota