Nacional

Demolición de área de hospitalización dañada por sismo concluyó hace una semana

Hospital de Puntarenas se despidió de su gran torre

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 12:00 am

CCSS invertirá más de ¢7.000 millones en servicios ubicados en el viejo edificio

Nuevo hospital en Barranca, de $125 millones, dará servicio de quimioterapia

Nacional

Hospital de Puntarenas se despidió de su gran torre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El miércoles 4 de junio, las cuadrillas terminaron los trabajos finales de demolición de los siete pisos. La torre de hospitalización ya no se ve. | PABLO MONTIEL

Puntarenas. La torre de 10 pisos del Hospital Monseñor Sanabria, que hasta hace unos meses podía ser vista desde diferentes puntos del Puerto, ya no existe.

La demolición de los siete pisos que albergaban a pacientes hospitalizados finalizó la semana anterior, como parte de los trabajos para mejorar las condiciones de seguridad del centro médico, tras los daños que sufrió con el terremoto de Nicoya de setiembre del 2012.

De los nueve centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que resultaron afectados con el sismo de 7,6 grados, el Monseñor Sanabria fue el que recibió el mayor impacto.

Lo único que queda del viejo edificio, con 41 años de funcionar como hospital, son tres pisos. Las cuadrillas aún trabajan en vigas y columnas para instalar la cubierta que les dará soporte.

Entre otros servicios, ahí funcionan Pediatría y Neonatología (tercer piso), Ginecoobstetricia (segundo), y Rayos X (primer piso).

A toda máquina. El Monseñor Sanabria atiende a 256.000 personas dentro de su área de referencia directa, más otras 240.000 de forma indirecta.

A esa cantidad hay que sumar la atención de las emergencias que se puedan generar entre los 40.000 turistas que, en promedio, visitan el Puerto los fines de semana.

Los 1.500 funcionarios de ese centro médico no han parado de trabajar desde el sismo. Según cuentan quienes vivieron la experiencia, los 10 pisos del hospital fueron evacuados en 17 minutos.

El director médico del Monseñor Sanabria, Randall Álvarez Juárez, confirmó que la capacidad de atención se redujo a un 60% luego del terremoto.

“Teníamos 26.300 metros cuadrados de construcción, y con el terremoto pasamos a 14.445. Con los trabajos que se están haciendo, pasaremos a un área de 18.515 metros cuadrados”, explicó Álvarez.

En un recorrido de La Nación , se observó el avance en los trabajos del nuevo servicio de urgencias, que estará listo en setiembre.

En la actualidad, los casos urgentes son vistos en lo que antes fueron instalaciones de fisiatría.

Para los pacientes hospitalizados se acondicionaron unas bodegas que antes guardaban medicamentos. En estas salas, la Caja invirtió ¢2.600 millones para dejarlas como un pequeño hospital, detalló Jorge Granados , director de Arquitectura e Ingeniería de la entidad.

Mientras tanto, al inmueble que perdió siete pisos le realizaron varias modificaciones para garantizar la seguridad y comodidad de pacientes y trabajadores. Ahí, dijo Granados, se han invertido a la fecha ¢2.670 millones, y faltan por invertir otros ¢2.000 millones.

PUBLICIDAD

A estrenar. Todas estas son obras temporales, pues está en planes la construcción del nuevo hospital, que estará localizado en Barranca.

La obra será financiada, en principio, con $125 millones de un préstamo adquirido con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el terreno, de 15 hectáreas, se levantará un hospital cuya fase de diseño apenas se está iniciando. Ahí se instalarán todos los servicios actuales y otros nuevos, como hemodinamia y quimioterapia.

La construcción del nuevo centro médico tendría que estar finalizada en un plazo de cinco años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Puntarenas se despidió de su gran torre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota