Nacional

Epidemia de sincitial

Hospital de Niños recibe bebés más graves debido a virus respiratorio

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 04:30 pm

Unidad de cuidados críticos pasó de 15 a 21 enfermos

Muestras siguen bajo estudio en el país antes de ser enviadas a EE.UU.

Nacional

Hospital de Niños recibe bebés más graves debido a virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante esta semana, el Hospital Nacional de Niños (HNN) experimentó un repunte en la atención de pacientes afectados por el virus respiratorio sincitial.

Los menores de un año, que son los más afectados, han llegado con cuadros muy severos que han requerido asistensia respiratoria.

Hasta el día de hoy, el centro médico mantenía hospitalizados a 48 bebés menores de un año de edad en cuidados críticos a causa del virus.

¿Cómo prevenir el virus?-Estornude correctamente.-Lávese las manos.-No visite sitios llenos de gente.

El sincitial causa síntomas similares a los de un resfrío, provocando obstrucción nasal y dificultad al respirar. Ha afectado severamente a los menores a un año de edad que, enfermos por el virus, permanecen de 3,5 a 6,5 dias en el HNN.

Ante el panorama de esta semana, las autoridades del HNN variaron la estrategia del plan atención: se aumentó el trabajo en tiempo extra de sus médicos y se gestionó el préstamo de ventiladores (ventilación asistida) en el hospital de Turrialba y San Juan de Dios.

Semanas atrás, el hospital se declaró en estado de emergencia debido a que las cifras de internamiento en cuidados críticos excedieron la capacidad de esa unidad.

Esa situación aún no cambia. Esa unidad –cuya capacidad es de 15 internos– atiende ahora a 21, mientras que en las salas de infectología, emergencias médicas y las de medicina 1, 4 y 5 también se adaptaron espacios para internamientos.

Orlando Urroz, director a.í. del HNN, mencionó que, aunque la semana pasada hubo una leve mejora, este viernes el hospital permanecía con una "capacidad extraordinariamente máxima" a causa del virus.

Según el médico, la situación se complica aún más pues no prevén ninguna reducción para la próxima semana.

El virus respiratorio sincitial afecta mayormente a los niños menores a un año de edad.
ampliar
El virus respiratorio sincitial afecta mayormente a los niños menores a un año de edad.

Este jueves, las autoridades del HNN y representantes del departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud se reunieron para analizar la situación.

María Ethel Trejos, jefa de vigilancia epidemiológica, dijo que no se han reportado fallecimientos por esta causa. Sin embargo, detalló que es necesario una atención oportuna de los afectados.

Sobre las muestras que se enviarían al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, Estados Unidos, Trejos dijo que aún no se han remitido.

PUBLICIDAD

El jerarca del Hospital de Niños dijo que las muestras no se han enviado al CDC porque primero se están analizando aquí para ver si el comportamiento del virus durante este año responde a factores propios del país.

"Es posible que no haya necesidad de enviarlas. Posiblemente, es una conjugación de virus y variables geográficas", mencionó Urroz.

Se prevé que los análisis tarden hasta seis meses y que sirvan para atender el brote del próximo año.

Las autoridades de Salud recomiendan a los padres de familia extremar las medidas higiénicas, como el lavado de manos, y evitar exponer a los niños a sitios llenos de gente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños recibe bebés más graves debido a virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota