Nacional

No use candelas: cinco niños se queman cada año en desfile de faroles

Actualizado el 10 de septiembre de 2015 a las 11:13 am

Hospital de Niños recomienda usar luces LED y focos  

Nacional

No use candelas: cinco niños se queman cada año en desfile de faroles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de niños de la escuela María Auxiliadora que participarán en el desfile de faroles este 14 de setiembre. (Patricia Recio)

San José

Durante la noche del desfile de faroles la sala de emergencias del Hospital Nacional de Niños recibe hasta cinco menores con quemaduras producto del uso de fuego en estos artículos.

Autoridades de ese centro médico hicieron un llamado para que este 14 de setiembre se evite el uso de candelas, fósforos y encendedores para iluminar los tradicionales faroles y que se opte por luces LED, focos y otros implementos disponibles en el mercado.

De acuerdo con la directora del hospital, Olga Arguedas, en lo que va del año se han recibido 238 menores con quemaduras, lo que representa un promedio de un niño quemado diario.

Sin embargo, la cifra aumenta durante la noche del desfile y en los días siguientes pues muchas veces tras las celebraciones los faroles quedan en las casas y los niños los encienden para jugar sin supervisión.

Roger Vargas, especialista de la Unidad de Quemados, explicó que los niños menores de cuatro años siguen siendo los más afectados, pues representan un 68% de los casos. Mientras que entre los mayores de 9 años la principal causa de quemadura es el fuego.

Arguedas recordó que las quemaduras en su mayoría llevan procesos de recuperación que pueden durar años.

"En el 2008 tuvimos un caso de un niño quemado con fuego durante un desfile que sufrió quemaduras gravísimas con daños faciales severos y aún se recupera de esas lesiones", recordó Arguedas.

¿Qué hacer ante una quemadura? En caso de que se presente un evento en el que el niño resulte quemado siga estas recomendaciones.

1. Enfriar el área lesionada con agua en temperatura ambiente durante cinco minutos.

2. Retirar la ropa y zapatos.

3. Cubrir la quemadura con un paño limpio y seco.

4. Llamar al 911 o acudir al área de salud más cercana.

5. No aplicar cremas ni otro medicamento casero.

  • Comparta este artículo
Nacional

No use candelas: cinco niños se queman cada año en desfile de faroles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota