Nacional

Alerta por emergencia sanitaria en África Occidental

Hospital Nacional de Niños echó a andar su estrategia ante posibles casos de ébola

Actualizado el 17 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Centro médico deberá atender a menores que ingresen infectados con el temido virus

Nacional

Hospital Nacional de Niños echó a andar su estrategia ante posibles casos de ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si al país ingresara un menor de edad sospechoso de sufrir el virus del Ébola, será trasladado de inmediato al Hospital Nacional de Niños (HNN), en San José.

De acuerdo con Orlando Urroz, director del centro médico, para atender la situación se creó una comisión o grupo conductor que vela por la preparación del personal y la revisión del protocolo.

María Luisa Ávila, jefa del área de Infectología y exministra de Salud, dirige el grupo, que también instegran el jefe de Emergencias, Marco Vargas, y la infectóloga Marcela Hernández.

Según Urroz, el primer elemento es la atención de eventuales enfermos. Para eso tienen planificada la forma de proceder, la cual se comunicará a todo el personal, desde la Dirección hasta el último empleado.

“El segundo elemento es estructurar el equipo, incluyendo a personal de gran experiencia, y en tercer lugar, una fuerte divulgación de información, que empezamos desde el lunes con pantallas ubicadas en el área de Admisión del hospital”, dijo Urroz.

Por su parte, la jefa de Infectología detalló que brindan capacitación al personal para que logren identificar los casos y sepan que a cualquier paciente con sintomatología se le debe preguntar si tiene el nexo epidemiológico. De ser así, deben activar el protocolo.

Según Ávila, en el centro médico cuentan con un tipo de camilla especial con todas las condiciones de bioseguridad necesarias. “Es como un toldo lo suficientemente grueso para evitar que haya salida de fluido”, puntualizó.

En caso de que reciban a algún paciente sospechoso, este será trasladado a la zona de trasplantes, la cual se convertiría en área de aislamiento. Si se llegara a confirmar, quedaría internado allí, pues en ese sitio se posee todo el equipo para cuidados intensivos. Hay cinco cubículos que se podrían habilitar en caso necesario.

Aunque en la población pediátrica el riesgo de contraer el virus es menor, el centro infantil cuenta con un plan B, que consiste en habilitar el hospital de campaña.

Este recurso tiene túneles de descontaminación, aire acondicionado, zona de triage (método de la medicina de emergencias para seleccionar y clasificar a los pacientes según las prioridades de atención), cinco cubículos y hasta una morgue.

PUBLICIDAD

El Hospital de Niños también detectaría, mediante cámaras de vigilancia, a las personas que estuvieron cerca del paciente antes de que fuera diagnosticado o calificado como caso sospechoso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital Nacional de Niños echó a andar su estrategia ante posibles casos de ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota