Nacional

Centro de salud declara emergencia por exceso de casos

Virus respiratorios saturan servicios del Hospital de Niños

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

80% de menores internados es por infección con virus respiratorio común

287 de 300 camas están llenas; HNN pedirá ayuda a otros centros médicos

Nacional

Virus respiratorios saturan servicios del Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El incremento en la cantidad de casos de virus respiratorios obligó al Hospital Nacional de Niños a declarar estado de emergencia, pues se encuentra con su capacidad de internamiento y atención al tope.

Esta situación la confirmó ayer su director médico, Orlando Urroz, quien aseguró que el 50% de los pacientes internados sufre algún tipo de virus respiratorio; el 80% de ellos está infectado con el virus respiratorio sincicial. Este es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores.

En total, tienen unos 150 pacientes hospitalizados por este tipo de mal. Según Urroz, la gran mayoría corresponde a chiquitos menores de un año, a quienes el virus está afectando con más intensidad.

Agregó que el 90% de los ingresados en cuidados intensivos es por complicaciones respiratorias.

Los pacientes que son internados son aquellos que, tras llegar con cuadros gripales y dificultades respiratorias, sufren alguna complicación y requieren ventilación asistida o, incluso, entran en paro respiratorio.

En promedio, los pequeños que requieren ser hospitalizados en cuidados intensivos tardan allí unos seis días.

El hospital tiene 300 camas, de las cuales ayer se mantenían ocupadas unas 287, situación que obliga al hospital a implementar varias medidas de contingencia.

Entre esas, está adaptar otros servicios para atender pacientes críticos. Por eso, servicios como Infectología o camas quirúrgicas han sido equipados para ese fin.

La mayor cantidad de consultas en el HNN corresponde a menores de un año, a quienes los virus atacan con más fuerza (Foto ilustrativa).  | ARCHIVO
ampliar
La mayor cantidad de consultas en el HNN corresponde a menores de un año, a quienes los virus atacan con más fuerza (Foto ilustrativa). | ARCHIVO

Urroz dijo que solicitaron a la Gerencia Médica de la Caja la aprobación del pago de tiempo extraordinario y recurso adicional para terapistas respiratorios.

Para hoy tienen prevista una reunión con los directores de los hospitales metropolitanos, en la cual pedirán apoyo para aumentar la cantidad resolutiva, con el fin de que al Hospital de Niños solo lleguen aquellos casos con mediana complejidad.

También pedirán estudios al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), para ver por qué los virus están tan agresivos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Virus respiratorios saturan servicios del Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota