Nacional

Caso de niña que supuestamente desapareció en el San Juan de Dios

Hospital de Niños niega haber certificado muerte de bebé desaparecida

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 05:33 pm

Hospital San Juan de Dios sostiene que solo nació una bebé

Nacional

Hospital de Niños niega haber certificado muerte de bebé desaparecida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital Nacional de Niños negó haber emitido una certificación o documento donde se indique que la bebé que supuestamente desapareció tras nacer en el San Juan de Dios, hubiese fallecido por causas desconocidas.

La directora del HNN mostró una copia del documento donde se detalla que la madre fue la que hizo referencia a que una de sus hijas había muerto al nacer.
ampliar
La directora del HNN mostró una copia del documento donde se detalla que la madre fue la que hizo referencia a que una de sus hijas había muerto al nacer. (Patricia Recio. )

La aclaración la hizo la directora del centro médico, Olga Arguedas, luego de que el abogado de la pareja asegurara que en ese hospital les dieron un documento donde se hablaba de que una de las bebés habia fallecido.

Javier Vargas, defensor de Carlos Amador y Lady Ureña, dijo que ellos recibieron dicho documento tras llevar a la bebé que tienen al Hospital de Niños ya que presentaba algunas complicaciones de salud. 

La directora del Hospital de Niños explicó que el escrito mencionado es una epicrisis o resumen del expediente que se le abrió a la niña  en el Hospital, a donde fue llevada este lunes con signos de ictericia (coloración amarilla en recién nacidos). La parte donde se hace mención a la supuesta muerte de una bebé, es una transcripción de lo que la madre  relata cuando llevó a la bebé al hospital.

"En el expediente clínico consta que la madre refirió las circunstancias que mediaron en el nacimiento. A toda mamá le preguntamos cuántos embarazos ha tenido, cuántos partos, cuántos hijos vivos, cómo nacieron sus chiquitos; si esa información no la hubieran dado,  hubiéramos tenido un error. La historia clínica es lo que nos cuenta el paciente, luego vienen los exámenes y la construcción del diagnóstico.

"La madre refiere que el niño es producto de un embarazo gemelar, el hospital no está certificando como verídico lo que la madre refiere", añadió.

Sin embargo, el abogado de la pareja aseguró que sus clientes nunca mencionaron en el hospital que la otra bebé hubiese fallecido.

La pareja, oriunda de Purisca,l denunció semanas atrás que, luego de haber recibido información durante todo el embarazo de que esperaban gemelas, en el Hospital San Juan de Dios, al momento del parto por cesárea, les indicaron que solo encontraron una bebé y que los estudios realizados durante el control prenatal eran erróneos.

Vargas afirmó que el hecho de que tras la cesárea se le haya hecho una segunda cirugía a la mujer, supurstamente para extraer un paño que le habían dejado dentro del cuerpo, los hace pensar que pudo tratarse de un error de los médicos. Según él, es posible que ellos  no supieran que se trataba de un embarazo gemelar y que, tras el reclamo del padre, se dieran cuenta que habían dejado a la otra bebé dentro y que la misma falleció a causa de esta negligencia.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda,  insistió en que de la cesárea nació un producto único.

"Esto se probará ante las instancias que corresponda. El Ministerio Público tiene una investigación abierta y nosotros tenemos otro proceso administrativo que ya inició, de manera que no puedo referirme en detalle sobre eso.

"Hay muchos controles para el registro y custodia de los niños; de manera que nosotros mantenemos nuestra tesis en el sentido de que fue una bebé la que nació y esto se documentará en las instancias que corresponda", agregó la directora.

Los expedientes médicos sobre este caso fueron secuestrados por el Ministerio Público una semana después de que se presentó la denuncia por la supuesta desaparición de la bebé.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, dijo que se trata de un caso muy particular, el cual la Policía está investigando con toda la seriedad.

Agergó  que escucharon de un documento médico donde se menciona el nacimiento de un bebé muerto. "Queremos encontrar ese documento y que se nos aclare que pasó. Son muchas dudas. Estamos verificando toda la información", agregó.

Colaboró el periodista Carlos Arguedas.
  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños niega haber certificado muerte de bebé desaparecida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota