Nacional

Menores de un año siguen siendo las principales víctimas del virus sincitial

Hospital de Niños ve 30 casos más al día de virus respiratorio

Actualizado el 05 de octubre de 2013 a las 12:00 am

No baja ocupación de salas de cuidado intensivo; centro refuerza estrategia

Damas voluntarias y profesionales de salud pensionados apoyarán la atención

Nacional

Hospital de Niños ve 30 casos más al día de virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ana Cecilia Valenciano y Victoria Weber son dos de las damas voluntarias que darán apoyo en la atención de males respiratorios. Su trabajo consistirá en cuidar a los menores y apoyar a sus familias. | JORGE NAVARRO/ LAS FOTOGRAFÍAS FUERON TOMADAS CON AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES DE LOS NIÑOS

Las infecciones por el virus respiratorio sincitial en menores de un año no ceden.

Este virus puede causar inflamación de los bronquios (bronquiolitis), fiebre, secreción, irritación en los ojos y tos.

La atención en consulta externa por esta causa pasó de ser el 80% de todos los casos en ese servicio (alrededor de 350), hace dos semanas, a un 88% la semana pasada.

Lo anterior significa un aumento de 30 enfermos más cada día.

“El comportamiento ha estado atípico desde principio de año y se ha mantenido ascendente. La semana anterior, tuvimos un repunte en las hospitalizaciones, al punto de que eran unos 100 pacientes nuevos los que entraban y salían; es el doble de la cifra de esa misma semana en el 2011”, informó Orlando Urroz, director del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Durante esta semana, los casos en consulta externa, internamiento y cuidados críticos reportaron una menor incidencia. Urroz aclaró que aún deben sumar a los chiquitos atendidos este viernes y sábado para dar datos concluyentes.

“En este momento, cuidados intensivos está a un 120% de su capacidad. Hay niños en las 15 camitas de la unidad y otros nueve en Emergencias e Infectología”, explicó.

Estrategia. Esta situación llevó al HNN a una nueva estrategia.

En ella se incluyeron medidas para mejorar el tratamiento, como el uso de bombas con infusores para varios fármacos a la vez, y el apoyo de terapeutas respiratorios que hacen que no sea necesario mantener a los bebés intubados por mucho tiempo.

“Tenemos niños que se complican más, como cardiópatas y chiquitos con parálisis, pero parte de la estrategia nos ha hecho tener cero muertes”, manifestó Urroz.

La estrategia viene de la mano de más ayuda humana. A partir de este lunes, más de 100 damas voluntarias y 15 profesionales jubilados de diferentes áreas de la salud, reforzarán la atención del virus.

Los voluntarios no realizarán trabajo directo con pacientes. Ellos se enfocarán en comunicar a los familiares las medidas que deben tomar para prevenir futuras infecciones, evacuar dudas y estar pendiente de sus necesidades.

También colaborarán en la distribución de comidas y el aseo de los cuartos.

“Vamos a trabajar con el programa de lavado de manos y hablaremos con los papás sobre cómo cuidar a los niños para que no vuelvan a enfermarse”, dijo Yamileth Arias, coordinadora de las Damas Voluntarias del HNN.

PUBLICIDAD

“Todavía estamos en época de lluvias y necesitamos ayuda de las familias para evitar que más chiquitos se enfermen”, agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños ve 30 casos más al día de virus respiratorio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota