Nacional

Hospital de Niños atendió 131 niños quemados en cuatro meses

Actualizado el 19 de mayo de 2015 a las 05:47 pm

Bebés menores de un año siguen siendo los más afectados

Nacional

Hospital de Niños atendió 131 niños quemados en cuatro meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Durante los primeros cuatro meses del año, 131 niños fueron internados en el Hospital Nacional de Niños tras sufrir una quemadura grave.
El 65% de los pacientes afectados por quemaduras son niños.
ampliar
El 65% de los pacientes afectados por quemaduras son niños.
La cifra representa un promedio 33 niños por mes,  lo cual aunque se mantiene similar al año anterior, no deja de preocupar a las autoridades médicas.
Según el doctor Carlos Siri, jefe de la Unidad de Cuidado Integral del Niño Quemado, durante el 2014 el centro médico registró un total de 397 egresos por la misma causa, de los cuales 248 eran niños y 149 niñas.
La directora del hospital, Olga Arguedas, añadió que los más afectados siguen siendo los niños más pequeños y que la mayoría de quemaduras se dan por líquidos calientes, como agua o aceite hirviendo.
Arguedas añadió que  el uso de andaderas en niños de entre 9 meses y un año también sigue siendo el principal detonante de estos accidentes.
"A pesar de todos los esfuerzos no logramos que disminuyan las quemaduras", afirmó Arguedas.
Por su parte, Siri explicó que también se dan muchas quemaduras por contacto con objetos calientes como muflas de motocicletas y planchas de ropa y cabello, así como las heridas generadas por fuego directo.
El médico enfatizó que las quemaduras no son accidentes, sino ausencia de prevención, toda vez que el 90% de las quemaduras que se atienden en el hospital ocurren en el hogar, la mitad de estas por el ingreso de niños a la cocina, por lo que insistió en que los padres de familia y encargados deben aumentar la precaución y reforzar las medidas que impidan el ingreso de los menores a este recinto.
De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social durante el año pasado en total se registraron 938 egresos en los diferentes centros de salud de la institución. 

Los datos también revelaron que el 65% de los egresos con ese diagnóstico se presentó en hombres, lo que demuestra que por cada mujer hospitalizada por quemaduras, egresan dos varones por este tipo de lesión.

En estos casos las áreas más afectadas fueron la cabeza, el cuello y el tronco, los cuales, representan cerca del 42% del total de egresos debido a quemaduras, además las cifras también indicaron que el 45% de los niños afectados tenían entre uno y cuatro años y que la estancia promedio de los pequeños accidentados en los hospitales es de 8 días. 

PUBLICIDAD

Los médicos recomendaron vigilar siempre a los niños pequeños, no dejar que ingresen a la cocina.

"Al momento del baño del niño, primero se agrega en la tina el agua fría y después el agua caliente", explicó Siri al tiempo que recalcó la importancia de no dejar vaporizadores ni recipientes con líquidos calientes al pie de la cama del niño y verificar que los cordones de los electrodomésticos  no queden colgando.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños atendió 131 niños quemados en cuatro meses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota