Nacional

Desde hace 15 días no se reportan enfermos

Hospital Monseñor Sanabria sin casos nuevos de ‘Clostridium’

Actualizado el 10 de enero de 2015 a las 12:00 am

Un primer análisis no logró aislar cepa de bacteria; hospital espera otro estudio

Nacional

Hospital Monseñor Sanabria sin casos nuevos de ‘Clostridium’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El hospital puntarenense elevó las medidas de higiene ante el aumento inusual de pacientes infectados con la bacteria el año pasado.  | ARCHIVO
ampliar
El hospital puntarenense elevó las medidas de higiene ante el aumento inusual de pacientes infectados con la bacteria el año pasado. | ARCHIVO

El Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, no ha vuelto a registrar enfermos infectados con la bacteria Clostridium difficile en los últimos 15 días.

Según informó su director médico, Rándall Álvarez, el caso más reciente se presentó hace dos semanas. El paciente ya salió del hospital.

El Monseñor Sanabria registró un aumento inusual en el número de infectados con esa bacteria el año pasado. A mediados de diciembre contabilizaba 61 personas afectadas.

En algunos medios de prensa se llegó a hablar, incluso, de que 22 muertes podrían estar vinculadas con esa bacteria.

Estas cifras, sin embargo, están en proceso de análisis de parte de las autoridades hospitalarias y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Se ha hecho un esfuerzo mayor al que siempre se hace. Ha habido un compromiso de nuestra gente para que las cosas caminen”, dijo Álvarez.

Las medidas a las cuales hace referencia el médico incluyen un reforzamiento de la higiene hospitalaria, el control de visitas y la revisión del uso que se da a los antibióticos que se envían a los pacientes.

Pendiente. La bacteria Clostridium difficile es una de muchas que circulan dentro de los centros de salud en el país y en el mundo.

Ataca especialmente a las personas que han sido sometidas a tratamientos intensivos con antibióticos. El consumo de estos fármacos debilita la flora intestinal y este es el caldo de cultivo para esa bacteria.

La infección produce cuadros de diarrea graves.

Hasta ahora, no se ha podido identificar la cepa que causó el brote del año pasado.

Un primer análisis no logró aislar la bacteria, por lo que se realiza un nuevo estudio que estaría listo en dos semanas, señaló Álvarez.

La infección por esta causa cobró fuerza en el país en el 2009, con un brote en el Hospital San Juan de Dios, en San José.

En ese entonces, se identificó la cepa más virulenta de la bacteria (NAP1) en ese hospital.

Del 2011 al 2014, la Caja registró un total de 1.134 casos, en 21 de los 29 hospitales públicos. De ellos, 423 corresponden al año anterior, de acuerdo con el último informe de vigilancia epidemiológica.

PUBLICIDAD

La Gerencia Médica de esa institución ordenó revisar el uso que se le da a los antibióticos ante el aumento de casos el año anterior. Según explicó la gerenta, María Eugenia Villalta Bonilla, el objetivo de esa medida es establecer un protocolo para el envío de tales medicamentos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital Monseñor Sanabria sin casos nuevos de ‘Clostridium’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota