Nacional

Nueve salas provisionales ya fueron habilitadas

Hospital México habilita todos sus quirófanos

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 06:48 pm

Hoy se programaron 48 cirugías

Nacional

Hospital México habilita todos sus quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital México completó este martes la totalidad de sus quirófanos, tras habilitar las nueve salas de cirugía que fueron construidas de manera provisional, luego de que ese centro médico debiera cerrar la totalidad de sus salas de operaciones por problemas de voltaje. 

En total, ese hospital cuenta desde hoy con 15 quirófanos en funcionamiento.

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz, aseguró que esta solución temporal para hacer frente a la crisis que se desató a finales de julio, cuando se debió cerrar las 17 salas de operación con las que contaba el hospital.

Sáenz dijo que paralelamente se encuentran trabajando en la planificación para sustituir la totalidad de quirófanos.

La gerente médica, María Eugenia Villalta, informó que este martes se programaron 48 cirugías. La meta es alcanzar un promedio de 60 intervenciones diarias. 

Además, según dijo el equipo quirúrgico del nosocomio ya está analizando a los pacientes para comenzar a reprogramar operaciones, basados en variables como urgencia quirúrgica y antigüedad. 

El Hospital México habilitó nueve quirófanos provisionales los cuales comenzaron a ser utilizados este martes.
ampliar
El Hospital México habilitó nueve quirófanos provisionales los cuales comenzaron a ser utilizados este martes.

El plan de la Caja, es iniciar un plan a partir del 2015 para reprogramar las operaciones que dejaron de efectuarse durante estos cuatro meses.

Las autoridades médicas además indicaron que los diferentes equipos de cirugía del centro médico continuarán operando en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), en la Clínica Oftalmológica y el hospital San Vicente de Paul en la provincia de Heredia para completar su actividad quirúrgica.   

Por su parte, Gabriela Murillo Jenkins, gerente de infraestructura y Tecnología de la CCSS,  explicó que en relación con la solución definitiva del área de quirófanos, se está finalizando la etapa de planificación que implica validación del espacio del anteproyecto de tres pisos que se deben remodelar y  los requerimientos funcionales por parte de los diferentes grupos médicos. Estos trabajos tendrían un costo de unos ¢7.000 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital México habilita todos sus quirófanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota