Nacional

Medida para resolver crisis en cardiología de ese centro de salud

Hospital México empezará a llamar mañana a pacientes en espera de cateterismo

Actualizado el 21 de abril de 2015 a las 03:57 pm

Se realizarán entre 40 a 50 llamadas diarias hasta contactar a los 528 pacientes en lista de espera para procedimiento cardíaco, anunció dirección de hospital

Se le brindará ayuda psicológica y de Trabajo Social a aquellos pacientes que lo necesiten

Nacional

Hospital México empezará a llamar mañana a pacientes en espera de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital México empezará a llamar este miércoles 22 de abril a cada uno de los 528 pacientes en lista de espera de cateterismo cardíaco con el fin de registrar su situación actual y ofrecer ayuda psicológica y de Trabajo Social a quien la necesite.

Según informó esta martes, en la mañana, el director general, Douglas Montero, dos telefonistas llamarán entre 40 y 50 personas diarias, de 7 a. m. a 4 p. m.

Luis Retana Mejía, médico a cargo de la gestión de listas de espera en el Hospital México, informó de que, al día de hoy, 528 personas estaban en esa lista.

Esas cifras, sin embargo, serán revisadas por el equipo técnico nombrado por la Caja para investigar la crisis en cardiología de ese hospital.

"Se les dirá que estén tranquilos, que entre 8 y 10 días se les estará llamando para darle la cita para cateterismo cardíaco. Se les preguntará si tienen dudas y se pondrá a disposición de ellos la dirección y subdirección del hospital para cualquier pregunta que tengan", explicó Montero.

Las dos personas que se dedicarán a esta tarea a partir de este miércoles, registrarán la identidad completa del paciente y se le anunciará la coordinación de la cita para el examen. También registrarán a quienes soliciten ayuda psicológica o atención de Trabajo Social, agregó el funcionario.

Esta medida forma parte de la acción inmediata que ordenó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender las necesidades de los pacientes en espera de ese procedimiento cardíaco.

Mediante el cateterismo se revisa el estado del corazón, venas y arterias. Consiste en insertar un tubito de plástico hueco y flexible a través del cual se inyecta una sustancia que hace contraste con los rayos X. Así se hace visible el interior de las arterias coronarias.

La Junta Directiva de la CCSS decidió el lunes reactivar el plan de contingencia en cardiología para sacar la lista de espera del Hospital México.

Para esto contará con la ayuda de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, y de un monto inicial de ¢700 millones para el pago de tiempo extraordinario.

Douglas Montero explicó que, mediante el plan de contigencia, el Hospital México espera realizar 4 cateterismos por día, para un total de 28 pacientes a la semana, y alrededor de un centenar al mes.

PUBLICIDAD

Según sus cálculos, en cinco meses se sacaría la lista de espera. Ese tiempo se reducirá sustancialmente, dijo Montero, cuando se defina la ayuda que darán los otros hospitales nacionales.

El Hospital México es el hospital nacional con la mayor área de referencia: el 52% de toda la población nacional.

El 15 de abril, la jefa del servicio de cardiología, Sofía Bogantes Ledezma, reveló una lista de 141 pacientes fallecidos mientras esperaban el cateterismo.

Según la Fiscalía, son 138 pues uno de los nombres de la lista se repetía y dos de los pacientes anotados aún están vivos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital México empezará a llamar mañana a pacientes en espera de cateterismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota