Nacional

provisionalmente

Hospital de Limón tiene 3 quirófanos en operación

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Hospital de Limón tiene 3 quirófanos en operación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Unos 20 pacientes al día atiende el hospital. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

El Hospital Tony Facio de Limón puso a funcionar tres de los cinco quirófanos afectados por un daño en el sistema de aire acondicionado.

En esas tres salas se operan los casos menos complicados, mientras la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectúa la instalación de los equipos nuevos.

En una de ellas,solo se está interviniendo a los pacientes de emergencias, informó el director médico del hospital limonense, Ho Sai Acón.

Según la Caja, el costo de colocar los nuevos equipos de aire acondicionado asciende a ¢547 millones.

Juan César Rojas Aguilar, de la Dirección de Mantenimiento de la Caja, explicó que se harán trabajos provisionales para no sacar de operación, del todo, estos quirófanos.

Los trabajos temporales podrían demorarse entre dos y tres meses, dijo Rojas.

“Yo no puedo decir que este trastorno (daño en el aire acondicionado) nos produjo cero afección, porque eso no sería cierto. Lo que sí es veraz es que la afección fue mínima comparado con lo que pudo haber sucedido”, manifestó Acón.

El director médico del Tony Facio comentó que entre jueves y sábado se quedaron sin llevar a cabo unas 30 operaciones, las cuales serán reprogramadas en los próximos 15 días.

La Caja elaboró un plan de contingencia para atender entre 20 y 30 operaciones que se realizan diariamente en el Tony Facio. En esa previsión está contemplado el apoyo del Hospital de Guápiles, ubicado a 95 kilómetros de distancia.

La directora de ese centro de salud, Ileana Musa, comentó que al hospital limonense se le ofrecieron tres salas.

“Nosotros solo cedemos los quirófanos, ellos (Tony Facio) ponen suministros, personal y la logística para el traslado de los pacientes.

”La idea es que sean cirugías ambulatorias (no requieren internamiento). Si se complican, se estaría pensando en habilitar el auditorio para internamiento, si es necesario”, dijo Musa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Limón tiene 3 quirófanos en operación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota