Nacional

CCSS: proyectos de infraestructura dispararán demanda

Hospital de Limón colapsará con muelle, refinería y carretera

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Solo para construir la refinería, llegarán 6.000 obreros chinos a la zona atlántica

El desarrollador del nuevo muelle creará campamento para 800 empleados

Nacional

Hospital de Limón colapsará con muelle, refinería y carretera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la actualidad, servicios como el de farmacia apenas dan abasto con la demanda de 460.000 asegurados de esta zona.   | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
En la actualidad, servicios como el de farmacia apenas dan abasto con la demanda de 460.000 asegurados de esta zona. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Limón. Los proyectos de infraestructura anunciados por el Gobierno para Limón, traerán más trabajo a la provincia pero también un incremento en la demanda de servicios de salud para el hospital Tony Facio.

En la lista de inversiones destacan la construcción de la nueva refinería ($1.500 millones), una moderna terminal de contenedores en Moín ($1.000 millones), y la ampliación de la ruta 32 ( $485 millones).

Con cada una de estas obras, vendría un grupo importante de trabajadores a la región Atlántica.

“Soresco, la compañía encargada de la refinería, nos había contactado porque ellos querían traer cerca de 6.000 chinos a trabajar; tuvimos varias reuniones donde se planteó la posibilidad de construir un nuevo Ebáis, más los aspectos de atención de pacientes y protocolos de emergencia”, manifestó Wiman Rojas, director regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Si al 10% de esos obreros les da diarrea, para nosotros sería imposible atender a 600 personas. No hay un hospital que tenga esa capacidad. Siempre existe ese riesgo”, añadió Rojas.

Expectativa. Con respecto a la construcción del nuevo muelle en el sector de Moín, el funcionario de la CCSS dijo que es poco lo que se ha conversado con el concesionario.

APM Terminals, compañía encargada del proyecto, está a la espera de los permisos para coordinar con el centro hospitalario, confirmó Rogelio Douglas, gerente de proyectos de la empresa.

“Nosotros tenemos una política de seguridad laboral muy fuerte y por eso el tema (atención médica) es muy importante”, enfatizó Rogelio Douglas.

La compañía pretende instalar un campamento con 800 trabajadores para la etapa de construcción, la cual tardará tres años.

“Viene gente a construir y todo proceso constructivo aumenta el riesgo de traumas (accidentes). Eso incide directamente en los servicios de emergencias”, aseguró Elihonay Arias, jefe de emergencias del hospital limonense.

Esa unidad tiene 17 médicos, dos enfermeras, siete auxiliares de enfermería y cuatro asistentes de pacientes por cada uno de los turnos de trabajo (tres al día).

De acuerdo con Arias, los proyectos programados para la provincia exigirían más capacidad de respuesta del hospital a enfermedades infectocontagiosas.

“No se debe proyectar un nuevo hospital para dentro de 20 años. De acuerdo a las nuevas condiciones, Limón debe asegurarse de tener un hospital nuevo en los próximos cinco años”, comentó Guillermo Rodríguez, presidente de la Agencia para el Desarrollo de Limón.

PUBLICIDAD

“Se ha solicitado un nuevo hospital, pero dentro de la planificación de la Caja eso está a 20 años plazo”, agregó Rodríguez.

El Tony Facio ve a 460.000 asegurados de la zona Atlántica. Lo apoyan en esa tarea el hospital de Guápiles y el CAIS de Siquirres.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Limón colapsará con muelle, refinería y carretera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota