Nacional

El Hospital Enrique Baltodano redujo en 64% sus plazos

Espera por cirugía bajó de dos años a 7 meses en Liberia

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mejoría se debe a mayor uso de los quirófanos y revisión de listas de espera

Centro médico es uno de los hospitales regionales con listas más largas

Nacional

Espera por cirugía bajó de dos años a 7 meses en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cirugía general, ortopedia y otorrinolaringología siguen siendo áreas críticas en cirugía en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia.   | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ.
ampliar
Cirugía general, ortopedia y otorrinolaringología siguen siendo áreas críticas en cirugía en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ.

Los guanacastecos ya no deberán esperar más de dos años para que los operen en el Hospital Enrique Baltodano, en Liberia.

Poniendo a trabajar más horas los quirófanos disponibles, ese plazo de espera es ahora de siete meses, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado de prensa.

Las especialidades quirúrgicas críticas aún siguen siendo cirugía general, otorrinolaringología, ortopedia y oftalmología, dijo Seidy Herrera, directora médica del Enrique Baltodano.

Un estudio publicado por La Nación,el 15 de octubre , mostró la reducción en la cantidad de pacientes en espera de cirugía de junio de 2012 a junio de 2013.

Según el análisis de este diario, el Hospital de Liberia pasó de tener 4.674 enfermos esperando cirugía a 3.953. Sin embargo, todavía se encuentra entre los hospitales regionales con listas más largas.

Como parte de los pasos que se siguieron para lograr esa reducción, explicó la CCSS, se efectuó una depuración de la lista de espera, se contactó a los usuarios y se verificó la condición de cada uno. Según la CCSS, hay cerca de 116.000 operaciones en listas de espera, con plazos de hasta cinco años en todos sus hospitales; además, la cantidad de asegurados en espera aumentó en 13 de 27 hospitales .

En el Segundo Foro Nacional Hacia el fortalecimiento de los servicios de salud públicos y privados , se propuso a la CCSS comprar servicios a terceros para desahogar estas listas, pero la gerente médica, María Eugenia Villalta, rechazó la propuesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Espera por cirugía bajó de dos años a 7 meses en Liberia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota