Nacional

Hospital de Liberia en paro por mejor servicio

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 10:57 am

Grupo reclama falta de personal, equipos, infraestructura, el atraso del pago a personal interino

Nacional

Hospital de Liberia en paro por mejor servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trabajadores del Hospital de Liberia se fueron a paro de labores la mañana de este lunes 19 de enero, desde las 6:00 a.m.

La falta de personal, equipos, infraestructura, el atraso del pago salarial a los trabajadores interinos y el incumplimiento de diversas recomendaciones planteadas por una auditoría para mejorar la calidad del servicio a los asegurados figuran entre los motivos por los cuales el personal realizan un paro temporal de labores.

El objetivo fundamental es mejorar la atención y los servicios a las parsonas aseguradas que día a día ven como aumentan las listas de espera y no les pueden atender con la prontitud y eficiencia que desean, ya que el hospital no cuenta con el personal necesario.

Huelga en hospital de Liberia
ampliar
Huelga en hospital de Liberia

El dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Rónald Quesada Zamora, indicó que "desde hace más de dos años, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se comprometieron a resolver la falta de personal. Undeca solicita la intervención inmediata de las autoridades de la Caja para resolver la situación", señaló.

Negociación. La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta Bonilla, indicó que mantienen negociaciones sobre nuevas plazas para el hospital, desde diciembre del 2014, con representantes de sindicatos y funcionarios.

Lo anterior, "pese a que en el 2013, a esa oficina de Recursos Humanos se le había dotado de plazas y un estudio, efectuado el año anterior , reveló que no había necesidad de más personal", aseguró la vocera de la entidad, vía comunicado de prensa.

Villalta aseguró que estar "anuente a realizar un nuevo estudio que permita determinar las necesidades de más personal", agregó sobre el conflicto.

Según un reporte de la directora a. i. del hospital de Liberia, Vanessa Montiel, las áreas donde hay más personal en paro son los servicios de Emergencias, Cirugía,  Laboratorio, Rayos X y Farmacia.

"En los demás, todo el personal se encuentra trabajando con normalidad", señala el reporte, en el comunicado enviado, la tarde hoy, lunes.

Montiel explicó que atienden emergencias, además, señaló que agendarán las cirugías programadas, suspendidas a raíz del paro.

Nota: Se actualizó la nota a las 4:20 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Liberia en paro por mejor servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota