Nacional

Implementa sistema de clasificación de pacientes para priorizar a los más graves

Hospital de Cartago intenta agilizar atención de las 400 emergencias diarias

Actualizado el 30 de junio de 2015 a las 10:50 am

Enfermera se encargará de vigilar sala de espera para detectar cambios que ameriten adelantar atención de enfermos en sala de espera

Caja pretende atender quejas más frecuentes entre los cartagos por la calidad de servicio

Nacional

Hospital de Cartago intenta agilizar atención de las 400 emergencias diarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante las quejas constantes de los cartagineses por los problemas de atención en el servicio de urgencias, las autoridades del Hospital Max Peralta incorporaron varios cambios en esa área en las últimas dos semanas; principalmente, el nombramiento de una enfermera que se encargará de controlar a los enfermos en sala de espera.

En una conferencia de prensa esta mañana, la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social María del Rocío Saénz Madrigal, reconoció que entre la población cartaginesa existe malestar por la calidad del servicio y manifestó el interés de las autoridades institucionales por asegurar una atención de calidad y oportuna.

Como parte de esos esfuerzos, el hospital nombró una enfermera para el primer y segundo turno que será la encargada de vigilar el estado de los pacientes en espera de recibir atención. Su tarea será identificar si existe algún cambio que amerite el paso prioritario de alguno de ellos al consultorio del médico.

Habrá una enfermera en cada uno de los dos turnos de 6 a.m.  a 2 p.m.  y de 2 p.m.  a 10 de la noche con esas funciones, explicó la directora del hospital, Krissia Díaz Valverde.

El Hospital Max Peralta, además, reforzó el sistema de clasificación conocido como CTAS, mediante el cual se clasifican los pacientes según su estado de gravedad.

A diferencia de otros hospitales que tienen el mismo sistema, el de Cartago incluyó el uso de brazaletes de diferentes colores para colocárselos a los enfermos.

En principio, se espera que quienes lleguen al servicio de urgencias de este hospital no deban esperar más de tres horas para ser vistos por el médico.

El emergenciólogo, Adrián Rojas Torres, explicó que los pacientes más críticos, que clasifican en azul o rojo, pasan casi de manera inmediata a ser atendidos por los equipos médicos y de enfermería.

A quienes se les pone el brazalete amarillo se les atenderá en un plazo que va de los 30 minutos a una hora. Los pacientes clasificados como verdes no deben esperar más de dos horas, y los blancos (los menos graves) podrían esperar más de dos horas.

PUBLICIDAD
El mes pasado los usuarios protestaron por las deficiencias en el servicio.
ampliar
El mes pasado los usuarios protestaron por las deficiencias en el servicio. (Alonso Tenorio)

Krissia Díaz reconoció que antes de la aplicación de este sistema había enfermos que tenían que esperar mucho más de cuatro horas para ver resuelto su problema de salud porque la política que prevalecía era la de atender según el orden de llegada al servicio.

LEA: Decenas de cartagineses protestan por fallos de atención en Hospital Max Peralta

Rojas Torres explicó que la clasificación de los pacientes se hace a partir de exámenes básicos; entre ellos, la toma de signos vitales y la medición de azúcar en la sangre. Con esa información en mano se les asigna un brazalete blanco, verde o amarillo.

Otra de las medidas para garantizar la atención y el orden en el servicio es la autorización para que el paciente ingrese con un acompañante.

El servicio de urgencias del Hospital Max Peralta atiende un promedio diario de 360 pacientes, la mitad de los cuales clasifican como verdes, es decir no son casos de extrema gravedad.

La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta, dijo que prácticamente los 29 hospitales de la Caja funcionan con el sistema de clasificación canadiense CTAS pero que solo en el Max Peralta es en donde se introdujo la innovación de la enfermera gestora del servicio y del uso de brazaletes para una mejor identificación de la condición del paciente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Cartago intenta agilizar atención de las 400 emergencias diarias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota