Nacional

Tendría apoyo desde EE. UU.

Hospital de Niños planea un área para pacientes cardíacos

Actualizado el 23 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Hospital de Niños planea un área para pacientes cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital Nacional de Niños practica hoy más operaciones programadas de niños con problemas cardíacos congénitos.  | ARCHIVO/JORGE ARCE
ampliar
El Hospital Nacional de Niños practica hoy más operaciones programadas de niños con problemas cardíacos congénitos. | ARCHIVO/JORGE ARCE

La organización estadounidense Mending Kids International está interesada en apoyar la construcción de un área para atender a niños con problemas cardíacos.

El servicio estaría en el Hospital Nacional de Niños (HNN), cuyas autoridades trabajan en un plan de mejoramiento de la atención de cardiopatías congénitas.

El jefe de Cardiología de ese hospital, Rafael Gutiérrez, confirmó el interés de ese grupo. Mending Kids se dedica a apoyar el cuidado quirúrgico de niños en todo el mundo.

Según dijo Gutiérrez, la organización también ha expresado su compromiso económico para la construcción del área citada.

“Buscamos un lugar donde podamos trabajar y donde converjan todas las especialidades (más de 15) que intervienen en el cuidado de un niño con alguna cardiopatía”, explicó el médico.

Hace dos meses, representantes de esa organización visitaron el país. Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del hospital se comprometieron a hacer los estudios.

La subdirectora médica del Hospital de Niños, Olga Arguedas, informó de que los estudios de factibilidad estructural, hidrosanitaria y eléctrica están en su fase final.

La Caja asignó a una arquitecta para el proyecto, con la idea de que el nuevo espacio pueda estar construido y funcionando a dos años plazo, explicó Arguedas.

En la actualidad, uno de los problemas que dificultan la reducción de la lista de espera quirúrgica (de 136 menores) es la falta de más espacio para la atención.

El Hospital Nacional de Niños trabaja en un plan de mejoramiento de la calidad, como parte del nuevo Programa Cardiovascular Pediátrico . Hasta hace poco, la atención de pacientes cardíacos vivía una crisis de clima organizacional que afectó el servicio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital de Niños planea un área para pacientes cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota