Nacional

grave sequía

Guanacaste tuvo este año 75% menos de precipitaciones

Actualizado el 24 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Guanacaste tuvo este año 75% menos de precipitaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En junio, la falta de lluvias impactó al ganado. | CINTHYA BRAN.

La provincia de Guanacaste sufrió un déficit de lluvias de 75% en lo que va del año, que en algunos casos es tan severo como en Liberia, donde ni siquiera se puede declarar que ha entrado la estación lluviosa.

Así lo confirmó, este miércoles, Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien dijo que el cierre del año será deficitario, pese a un ligero repunte de lluvias previsto para el último trimestre.

En el Pacífico norte, donde se localiza esa provincia, llovió un promedio de 525 litros por metro cuadrado de enero hasta mediados de este mes.

El promedio normal para ese lapso es 1.330 litros. Esto representa 60% menos respecto al patrón histórico, afirmó Fallas.

LEA MÁS: Guanacastecos exigen vigilar compromisos para llevar agua

En Carrillo y Santa Cruz, el faltante de lluvias asciende a un 60%, y Liberia “ni siquiera ha entrado en estación lluviosa; entonces, imagínese cómo está”, comentó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en Huacas, Santa Cruz.

Fallas señaló que esta tendencia responde al fenómeno climático El Niño que seguirá empeorando, pues, afirmó, la estación lluviosa del 2016 en la región “entrará tarde” y la actual concluirá entre el 13 y 17 de octubre, en vez de la primera semana de noviembre (más de medio mes antes).

Llueven reclamos. Entre tanto, algunos sectores se sienten frustrados por la lentitud oficial para suplir de agua a Guanacaste, pese a las promesas lanzadas el 25 de julio.

Por ejemplo, sigue sin confirmarse la disponibilidad de fondos para el acueducto Playas del Coco-Ocotal que podría estar operativo con $1,5 millones; tampoco los $3,5 millones para el acueducto de Nimboyores que se ofrecieron en julio, reclamó la presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste, Priscilla Solano.

Solano también se quejó que  el 25 de julio se firmó que el llamado Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG) era de interés nacional y que, a consecuencia de esa declaratoria, los plazos relacionados con las obras del embalse sobre el río Piedras debían reducirse por considerarse el proyecto prioritario. Según la vocera del sector ese nuevo cronograma aún sigue sin ser enviado por parte del Gobierno. 

PUBLICIDAD

Juan Marín, diputado de Liberación Nacional por Guanacaste, criticó al Ejecutivo su falta de temple y academicismo para ejecutar proyectos.

"Esta mesa de trabajo del 2 de octubre vamos a pedir cuentas y me parece que a este Gobierno no hay que darle mucho chance, ellos son académicos, les cuesta ejecutar, muchas promesas y poco cumplimiento. Se les olvidan rápido los compromisos", afirmó el liberacionista.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guanacaste tuvo este año 75% menos de precipitaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota