Nacional

Medida sanitaria se aplicó en diciembre 2011

Generaleños reciclan más tras cierre de botadero local

Actualizado el 26 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Ayuntamiento recolecta desechos por separado para promover reciclaje

Cantón pasó de producir unas 70 toneladas diarias a solo 34 toneladas

Nacional

Generaleños reciclan más tras cierre de botadero local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Patricia y Juan Cervantes son hermanos y separan los desechos desde hace un año. El camión de reciclaje pasa los sábados. | ALEJANDRO MÉNDEZ.

Pérez Zeledón. Desde que en diciembre del 2011 el botadero municipal en Pérez Zeledón fue clausurado, los habitantes de ese cantón han disminuido a más de la mitad la cantidad de basura que producen diariamente.

Antes de esa fecha, los generaleños producían unas 70 toneladas de basura por día, la cual llegaba a los camiones recolectores sin ningún tipo de clasificación.

En la actualidad, esa cantidad disminuyó a 34 toneladas.

Experiencias. Hace un año, un funcionario del municipio de Pérez Zeledón dejó un volante en la casa de Olga Acuña para informar sobre la recolección de material reciclable.

A partir de entonces, su familia comenzó a separar en su casa la basura que se podía reciclar.

“Antes no lo hacíamos porque no era tan fácil como ahora; yo creo que es bueno para proteger el ambiente”, dijo Acuña en su vivienda, ubicada en barrio El Calvario.

Según las autoridades, el cierre del botadero motivó a todos para empezar a reciclar.

Por parte del Ayuntamiento, se implementó un sistema de recolección de basura que permite la separación de los desechos.

El plan consiste en dividir las rutas de los camiones recolectores y especializarlos. Por ejemplo, se recolectan de forma separada los desechos cárnicos (producidos por las carnicerías), el reciclaje, los desechos orgánico y, por último, la basura común.

Elidio Fonseca, coordinador de Desarrollo Urbano y Servicios Municipales, explicó que, a excepción de los desechos comunes, todos los demás son aprovechados.

“El reciclaje incluso lo estamos vendiendo; eso hace que semanalmente se recuperen unos 320.000 colones”, resaltó.

La separación de la basura significa para el municipio un ahorro de 828.000 colones diarios en transporte. Ahora, la basura de Pérez Zeledón se traslada a un botadero en Miramar, Puntarenas.

Según Fonseca, en los próximos días las 34 toneladas de basura común que se producen en el cantón podrían caer a 15 toneladas, lo que a su vez disminuiría los costos del traslado.

La municipalidad espera construir en los próximos años un relleno sanitario local.

  • Comparta este artículo
Nacional

Generaleños reciclan más tras cierre de botadero local

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota