Nacional

Garabito arma equipo para reforzar sus campañas

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Garabito arma equipo para reforzar sus campañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Garabito es el cantó n que, hasta ahora, registra la mayor cantidad de personas que han enfermado de zika en lo que va del año: 161. Además, ocho de las 33 embarazadas que han contraído el virus en todo el país son de esa zona.

De este cantón también es el primer caso autóctono del síndrome Guillain-Barré en el país. Una joven de Jacó, de 14 años, sufrió la paralización de sus músculos producto del zika.

La situación hizo que la municipalidad local creara, hace dos meses, un equipo de vectores integrado por cinco personas que trabajarán de forma permanente.

El alcalde, Tobías Murillo Rodríguez, dijo que la intención es que el equipo refuerce las labores preventivas porque, hasta ahora, instituciones como el Ministerio de Salud intervienen solo cuando hay brotes declarados.

El Ministerio de Salud reconoce que la municipalidad local es de las que más ha colaborado en los esfuerzos por poner a raya a este virus.

Ahí también batallan contra el dengue y el chikunguña, transmitidos por el mismo zancudo, el Aedes aegypti.

El potencial turístico de este cantón podría ser afectado debido al zika. | ARCHIVO
ampliar
El potencial turístico de este cantón podría ser afectado debido al zika. | ARCHIVO

Desde enero, ahí se han recolectado 138 toneladas de basura no tradicional, como electrodomésticos dañados, informó José Alberto Morales Ortega, director del Área Rectora del Ministerio de Salud en Garabito.

Lo único que falta, sostuvo Morales, es que el municipio incorpore en los programas ordinarios la recolección de este tipo de desechos sin que Salud tenga que estárselos recordando todas las semanas.

Ernesto Alfaro Conde, presidente de Cámara de Turismo y Comercio de Garabito (Catuco), mencionó que le presentaron a la municipalidad un proyecto para construir un parque ecológico, donde funcionaría una planta de manejo de desechos sólidos y líquidos.

En este cantón funciona una iniciativa privada, Jacó Zika Safe, donde empresarios hoteleros, principalmente, difunden información y lideran iniciativas para frenar el avance del virus en el cantón.

  • Comparta este artículo
Nacional

Garabito arma equipo para reforzar sus campañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota