Nacional

cAJA DE SEGURO

Funcionarios que no den citas podrían ser castigados

Actualizado el 01 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Funcionarios que no den citas podrían ser castigados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cualquier funcionario que se atreva a decirle a un paciente que las “agendas están cerradas” y no le dé cita con el especialista o no le asigne una fecha para un examen, se arriesga a ser sancionado hasta con el despido, advirtió la Gerencia Médica de la Caja.

Esta institución solicitó, nuevamente, a todos los hospitales investigar la existencia de estas prácticas, e iniciar investigaciones administrativas para dar con los posibles responsables de que decenas de pacientes se devuelvan a sus casas sin fecha para su consulta.

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó a este diario el envío de varios oficios a las direcciones médicas de todos los hospitales, para recordarles la prohibición de esas prácticas.

Recientemente, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), uno de los principales sindicatos de la institución, denunció el llamado “blanqueo de las listas de espera”.

Según informó ese sindicato en setiembre, hay centros de salud que cierran sus agendas y obligan a los pacientes a llamar o a ir varias veces al hospital, para ver cuándo les asignan una fecha para su cita con el especialista, una cirugía o un examen diagnóstico.

Uno de los directores de la Caja, Mario Devandas, representante de los trabajadores ante la Junta Directiva, manifestó su preocupación por este tema en un foro en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La CCSS tiene planes para bajar espera en cirugía. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
La CCSS tiene planes para bajar espera en cirugía. | MAYELA LÓPEZ

Según Villalta, los hospitales deberían tener claro que esas prácticas están prohibidas por la Caja. Aseguró que, por ninguna razón, un paciente se puede devolver para su casa sin la cita programada.

Los hospitales están obligados a responder si han detectado funcionarios cerrando agenda. Villalta dijo que estas personas se arriesgan a sanciones, como llamadas de atención por escrito, hasta el despido sin responsabilidad patronal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Funcionarios que no den citas podrían ser castigados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota