Nacional

Fuga de equipos llevó a red de tráfico de órganos

Actualizado el 23 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Fuga de equipos llevó a red de tráfico de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La salida de equipo quirúrgico del Hospital Calderón Guardia hacia una clínica privada en San José, trazó la ruta que llevó al descubrimiento de una red internacional de tráfico de órganos.

Todo empezó con la denuncia de una enfermera del hospital, a quien no le pareció que médicos tomaran insumos públicos para sus trabajos privados.

La investigación llevó a la Auditoría a trabajar junto al Ministerio Público. El resultado: la captura del jefe del servicio de Nefrología del Calderón Guardia, Francisco Mora Palma, el 18 de junio del año pasado.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, el funcionario, entonces de 63 años, fue arrestado como sospechoso de liderar una red internacional dedicada al trasplante de órganos.

El subauditor interno de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ólger Sánchez, asegura que nunca se logró acreditar que se realizaran esos procedimientos del hospital.

No obstante, en marzo pasado, el diario español El País publicó la historia de una pareja de Cartago, la cual declaró que la negociación para ir a Israel a vender sus riñones fue en el Calderón Guardia.

Dicho servicio es uno de los siete intervenidos actualmente por la CCSS y uno de los tres en los cuales se sigue una investigación en el Ministerio Público.

En este caso, además de Mora, figuran como sospechosos tres médicos más del hospital, una oficial de la Fuerza Pública y un comerciante.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fuga de equipos llevó a red de tráfico de órganos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota