Nacional

Salas del san juan de dios forman parte de infraestructura inaugurada hace 5 meses

Filtración de agua obliga a cerrar 2 quirófanos del hospital San Juan de Dios

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Autoridades dicen que falla se debe a vieja tubería y no a problema constructivo

Cierre de recintos suma cuatro semanas y subdirector estima que faltan otras dos

Nacional

Filtración de agua obliga a cerrar 2 quirófanos del hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este es uno de los nuevos quirófanos del HSJD, inaugurado en octubre. De acuerdo con la Caja, la infraestructura está en garantía. | MARIANDREA GARCÍA

Dos de los 15 nuevos quirófanos del Hospital San Juan de Dios (HSJD), que fueron inaugurados hace cinco meses, están fuera de uso porque tienen filtraciones de agua.

Las autoridades del Hospital explicaron que la falla cumple cuatro semanas y la causa es una vieja tubería, que está en el piso superior al de los quirófanos.

El subdirector médico del San Juan de Dios, Daniel Quesada, dijo que las dos salas estarán cerradas unas dos semanas más.

Los nuevos recintos de operaciones del Hospital San Juan de Dios fueron reabiertos por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y la jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, el 3 de octubre del 2013, luego de una inversión de casi ¢7.000 millones.

Precisamente, las filtraciones de agua, la falta de mantenimiento y equipos con herrumbre fueron los problemas que llevaron a la reconstrucción de los recintos.

Jorge Granados, director de Arquitectura e Infraestructura de la Caja, explicó que el problema actual se da con una pileta que está en un segundo piso –sobre los quirófanos 9 y 10–, la cual estaba “condenada” (fuera de uso) y “alguien” la utilizó recientemente.

La primera medida –dijo– fue la prohibición del uso de la pileta en el Hospital, así como tratar de detectar otras zonas en donde, más adelante, se puedan presentar filtraciones de agua.

El ingeniero y director institucional de Arquitectura y Infraestructura de la Caja, aseguró que las fallas no obedecen a problemas constructivos y, si así lo fuera, los quirófanos están bajo garantía por parte de la constructora Estructuras S. A., que dio la obra mediante la modalidad de llave en mano.

Afectación. Las cuatro semanas que han permanecido cerrados los dos quirófanos en el HSJD obligó a la cancelación de 160 cirugías, estimó el subdirector médico, Daniel Quesada.

No obstante, para contrarrestar eso han mantenido abiertos y funcionando otros dos recintos en horas de la tarde.

Esta es la primera falla conocida en los nuevos quirófanos del San Juan de Dios, luego de que pasaran cerrados más de un año por el proceso de su reconstrucción.

Durante ese tiempo, el Hospital recurrió a otros centros para hacer sus cirugías, como a los CAIS de Puriscal y Desamparados, especialmente aquellas que no requerían internamiento del paciente.

PUBLICIDAD

También utilizaron el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia.

En octubre anterior, cuando fueron inauguradas las 15 salas, el HSJD tenía una lista de espera de 17.000 personas para una cirugía .

  • Comparta este artículo
Nacional

Filtración de agua obliga a cerrar 2 quirófanos del hospital San Juan de Dios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota