Nacional

Familias encaran un gran reto con sus ancianos

Actualizado el 11 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Familias encaran un gran reto con sus ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La nueva dinámica familiar, con casi todos los miembros trabajando, con núcleos pequeños y más envejecidos, imponen retos en la atención de los adultos mayores.

Marianela Esquivel es psicóloga especializada en la atención de cuidadores y conoce de cerca esta nueva realidad.

“Me tocó ver el caso de una cuidadora de 70 años a cargo de su mamá de 90. A la señora de 70 la iban a operar de los ojos y no tenía nadie que viera por su mamá. Toda una crisis”, comentó.

El impacto del cuido es grande. “La persona, si no encuentra apoyo en otros, se deprime y deja de ser persona para convertirse en cuidador. De ahí solo hay un paso para olvidarse de sí mismos”, comentó Esquivel.

Esa nueva dinámica familiar ha insensibilizado a muchos hogares. No hay solidaridad entre los miembros de la familia, especialmente, si son de distintas generaciones.

“Creemos que nunca vamos a envejecer; no queremos saber nada de las enfermedades, ni de la muerte, y no estamos en capacidad de sacrificarnos por un ser querido”, dice Esquivel.

Faltan familias más solidarias con  cuidado del anciano. | ARCHIVO
ampliar
Faltan familias más solidarias con cuidado del anciano. | ARCHIVO

“Ese es un trabajo sin remuneración, pero de una altísima responsabilidad y con gran desgaste físico y emocional”, agregó Zulema Villalta, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

“Vamos a tener una persona cuidadora que, en su etapa adulta mayor, va a estar desgastada y enferma. Y esto también tiene que verse”, advirtió Villalta.

Es común que no haya colaboración equitativa en la familia, dice Esquivel, a partir de los casos vistos.

“A los hijos se les olvida que es la mamá o el papá y todo el mundo se va. La gente no maneja ese rol, siguen sus vidas; vuelven a pasear, a salir, se le pasó el show del asunto. Eso es lo común”, manifestó la psicóloga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Familias encaran un gran reto con sus ancianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota