Nacional

Informe de primeros 100 días de gestión

Ministra de Salud encontró falta de liderazgo y planificación en esa dependencia

Actualizado el 01 de septiembre de 2014 a las 05:37 pm

Autoridades de Salud presentaron informe y establecieron líneas a seguir para retomar rectoría del Ministerio

Nacional

Ministra de Salud encontró falta de liderazgo y planificación en esa dependencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Falta de liderazgo del Ministerio de Salud como ente rector en salud pública  y fallas en los procesos de planificación fueron dos de los principales problemas encontrados por las nuevas autoridades a poco más de 100 días de iniciado el nuevo gobierno.

La ministra María Elena López, la viceministra María Esther Anchúa y la directora general de Salud Priscilla Herrera presentaron el diagnóstico de los primeros 100 días.
ampliar
La ministra María Elena López, la viceministra María Esther Anchúa y la directora general de Salud Priscilla Herrera presentaron el diagnóstico de los primeros 100 días. (Ministerio de Salud.)

El diagnóstico fue presentado este lunes por la jerarca de esa cartera María Elena López.

Ella también identificó otros problemas como no contar con el recurso humano necesario para ejercer la rectoría y sistemas de información y plataforma tecnológica insuficientes y desactualizados. Además, que el Ministerio tiene baja capacidad para atender las necesidades de los "clientes externos e internos".

Así las cosas, López estima que el reto del Ministerio es buscar el establecimiento de alianzas con "actores sociales y la comunidad" para mejorar la gestión de ese despacho.

Los resultados fueron elaborados con reportes de la Contraloría General de la República y de la Auditoría Interna y el informe del Taller de Análisis de la Estrategia de Cobertura Universal de la Salud de la OMS, entre otros. La jerarca aseguró que con base a los hallazgos se elaboró un plan de acción para retomar el rol del Ministerio.

Algunas acciones inmediatas incluyen la intervención del sistema de registros sanitarios. "Salimos de la presa existente en alimentos y productos naturales", dijo la ministra.

Además, aseguran que se implementaron las medidas preventivas necesarias para atender las alertas por casos de chickungunya y ébola; así como reforzar el programa de control de vectores e impulsar la Secretaría Técnica de Salud Mental.

El plan incluye fortalecer el Consejo Sectorial de Salud y Nutrición, así como la Secretaría Técnica, desarrollar un programa para identificar los perfiles de puestos necesarios para el ejercicio de la rectoría  y modernizar las telecomunicaciones y la infraestructura tecnológica de la institución, además de adquirir y actualizar los equipos informáticos, entre otros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministra de Salud encontró falta de liderazgo y planificación en esa dependencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota