Nacional

Falta de anestesiólogo y ortopedista impidió atender a mujer que se quebró cadera el 22 de diciembre

Anciana fracturada permaneció tres semanas sin operar en hospital de Nicoya

Actualizado el 13 de enero de 2017 a las 12:01 am

Adulta mayor pasó internada en Hospital La Anexión, con riesgo de infectarse y sin mayor tratamiento

Paciente debió sorportar viaje de cuatro horas en ambulancia hasta el Hospital México, donde espera ser intervenida

Nacional

Anciana fracturada permaneció tres semanas sin operar en hospital de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este jueves, Austelina Agüero, de 93 años, hizo un viaje de casi cinco horas entre Nicoya (Guanacaste) y San José con la esperanza de que aquí le operen la cadera que se fracturó hace tres semanas en su casa, en Nandayure.

La falta de anestesiólogo y ortopedista en el Hospital La Anexión, de Nicoya, fue la razón de su traslado.

Esta señora, quien cumplirá 94 años el 29 de enero, tuvo que soportar intensos dolores y correr el riesgo  de contraer una infección durante las tres semanas que permaneció internada sin mayor tratamiento.

Austelina estaba, la mañana del jueves, en el servicio de Emergencias del Hospital México, adonde ingresó procedente de Nicoya acompañada por dos de sus hijos.

Reina Elizondo, su hija, comentó que su mamá todavía es una señora muy fuerte. "Ella todavía espera salir de esto", aseguró.

El 22 de diciembre, después de la siesta del mediodía, Austelina se levantó a tomar su cafecito de la tarde y se cayó. Ahí empezó el martirio. Es la primera fractura que sufre en toda su vida, confirmó Reina.

La familia, inmediatamente, la trasladó de Nandayure al servicio de Emergencias del Hospital La Anexión, en Nicoya.

Ahí la internaron, pero le advirtieron a los parientes que no la podían operar. Primero les dijeron que solo había un anestesiólogo disponible para atender todas las necesidades del hospital. Luego, indicaron que el único ortopedista había tomado vacaciones.

Tres semanas después de sufrir una fractura de cadera, Austelina Agüero, de 93 años, llegó este jueves al Hospital México procedente de Nicoya. La falta de anestesiólogo y ortopedista impidieron que la operaran en el hospital guanacasteco. La acompaña su hija, Reina Elizondo.
ampliar
Tres semanas después de sufrir una fractura de cadera, Austelina Agüero, de 93 años, llegó este jueves al Hospital México procedente de Nicoya. La falta de anestesiólogo y ortopedista impidieron que la operaran en el hospital guanacasteco. La acompaña su hija, Reina Elizondo. (Melissa Fernández)

"Tenemos una torre médica de primer mundo, pero sin personal suficiente para atender todas las necesidades", reclamó Elizondo. Dicho edificio fue inaugurado el año pasado.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió alrededor de ¢18.000 millones en la torre y prometió 48 plazas para reforzar los servicios. 

Según anunció la Caja en junio, a propósito del inicio de operaciones de la torre, la institución tenía programado el fortalecimiento de los servicios en Nicoya, no solo con la renovación de infraestructura, sino también con más plazas para especialidades de Ortopedia, Geriatría y Ginecología.

LEA: Torre de hospital de Nicoya entrará en funcionamiento en junio 

"En el hospital pasamos toda la Navidad y el 31 (de diciembre) con la esperanza de que el 2 de enero la pudieran operar. ¿Cómo es posible que pase esto?, le pregunto a las autoridades de la Caja. No es solo mi mamá. Ahí había un montón de señoras con problemas parecidos. Muchas se pusieron muy mal y les dijeron que ya no las pueden operar porque les dio neumonía y se infectaron", comentó Reina minutos después de haber dejado internada a su mamá en el Hospital México.

Antes de hacer su viaje de vuelta a casa, dejó a Austelina encomendada a dos de sus hermanos que viven más cerca y pueden estar con ella el tiempo que permanezca internada.

La fe, asegura Reina, es que su mamá pueda ser operada para que regrese pronto a Nandayure.

Colaboró la fotoperiodista Melissa Fernández

  • Comparta este artículo
Nacional

Anciana fracturada permaneció tres semanas sin operar en hospital de Nicoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota