Nacional

Primer congreso pro cannabis

Expertos insisten en uso medicinal de la marihuana

Actualizado el 07 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Expertos insisten en uso medicinal de la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El congreso CannaCosta empezó ayer y concluirá hoy. | MARCELA BERTOZZI

“Debemos detener el sinsentido; el cannabis es medicina”, expresó el neurólogo estadounidense Denis J. Petro.

Para él, los cannabinoides (que se extraen de la planta de marihuana) son sumamente eficaces para tratar padecimientos como epilepsia, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y diversos tipos de cáncer.

En un discurso, este sábado, en el CannaCosta 2015, la primera conferencia centroamericana sobre este tema, Petro señaló que desde 1980 realiza estudios sobre las propiedades clínicas de la marihuana, algunos de esos para la DEA (Administración para el Control de Drogas) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), de Estados Unidos.

Por eso, aseguró que las pruebas de eficacia existen, aunque la prensa y los políticos quieran negarse a verlas.

Petro tildó de “irónico” el hecho de que el Gobierno federal de Estados Unidos rechace el uso medicinal de la planta, a pesar de que varios fallos judiciales han determinado que su consumo sí es eficiente.

Según él, existen más de 100 canabinoides en la planta de marihuana y ninguno, hasta ahora, ha sido ligado con alguna fatalidad o muerte.

Precisamente, incentivar el cannabis medicinal y la industria del cáñamo en Costa Rica es el objetivo de Petro y de un grupo de médicos, políticos y activistas que participan en el foro de dos días CannaCosta 2015.

El evento es apoyado por el Ministerio de Cultura y pretende brindar testimonios y datos a la discusión sobre el uso medicinal de esas sustancias, en momentos en que el país debate sobre si debería avalarlo o no.

Sectores lo estudian. La discusión a escala nacional sobre qué hacer con la marihuana arrancó luego de que el diputado Marvin Atencio, del Partido Acción Ciudadana (PAC), impulsara en el Congreso el proyecto de ley 19256 para permitir la investigación, producción y regulación del cáñamo y del cannabis para usos médicos.

En marzo, la iniciativa obtuvo el aval de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y, la semana pasada, el Ministerio de Salud le dio el visto bueno mediante un criterio técnico, aunque exigió algunas modificaciones.

Fernando Llorca, ministro de Salud, aclaró entonces que avala el uso del cannabis medicinal, pero solo si se considera en casos extremos: si se utiliza como la última opción luego de haber probado otras medidas terapéuticas.

PUBLICIDAD

Este viernes, la Presidencia de la República reiteró su “rechazo a cualquier tipo de consumo de marihuana” y enfatizó la oposición al proyecto por parte del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Al Ejecutivo le preocupa que el primer paso oficial para el uso de marihuana sea manipulado para hacer creer que también incluye su uso recreativo.

“Las adicciones por consumo de la marihuana son un serio problema de salud pública en Costa Rica. Según datos del IAFA, en los últimos años se registró un aumento de 600% en hospitalizaciones por trastornos asociados al consumo de marihuana; la mitad corresponde a menores de edad”, resaltó la Presidencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expertos insisten en uso medicinal de la marihuana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota