Nacional

Norma transitoria de Salud otorga permiso con solo presentar declaración jurada

Exigencia de menos requisitos pone al día registro sanitario

Actualizado el 04 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Solo en alimentos, de 3.000 productos en lista de espera, faltaba autorizar 176

Plazo que agiliza la inscripción de productos finaliza el 18 de setiembre

Nacional

Exigencia de menos requisitos pone al día registro sanitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud exige varios requisitos para la inscripción de productos naturales, alimentos y suplementos alimenticios, cosméticos, medicamentos y equipos y material biomédico. El objetivo es  garantizar la protección de  la salud pública. (  Foto con fines ilustrativos ) | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
ampliar
El Ministerio de Salud exige varios requisitos para la inscripción de productos naturales, alimentos y suplementos alimenticios, cosméticos, medicamentos y equipos y material biomédico. El objetivo es garantizar la protección de la salud pública. ( Foto con fines ilustrativos ) | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Desde que el Ministerio de Salud facilitó el registro sanitario con solo presentar una declaración jurada, la larga lista de productos en espera de permiso desapareció.

La medida entró a regir el 10 de junio, como parte de un decreto para flexibilizar, temporalmente, los requisitos de inscripción.

Ese decreto tiene un transitorio el cual ha permitido que, desde entonces y hasta el 18 de setiembre, se realice la inscripción con solo presentar una declaración jurada y el certificado de origen del producto.

Según Irma García Penón, asesora de la ministra de Salud en el tema de registros sanitarios, solo en el área de alimentos se pasó de una lista de más de 3.000 productos en espera a 176, de acuerdo con el último dato al 27 de agosto.

García informó de que, para esas fechas, solo había 45 productos naturales esperando el visto bueno para circular en el mercado.

“Hemos alcanzado las metas e, incluso, las hemos superado”, manifestó la funcionaria.

García hizo referencia a la promesa de Salud de estar al día para el 19 de setiembre, cuando dejará de regir el transitorio citado.

A partir de entonces, el proceso se realizará, en su totalidad, por medio de la plataforma digital Regístrelo .

Solicitud. El registro sanitario es un requisito de Salud para permitir la comercialización en el país de bienes como aparatos médicos, alimentos, suplementos y productos naturales con fines medicinales.

La flexibilización de requisitos surgió tras el conflicto entre GNC Well y Salud por el retraso de meses en la inscripción de productos de esa empresa.

GNC Well cerró sus 33 locales en el país, y hasta el presidente Luis Guillermo Solís tuvo que intervenir para hallar una solución.

El transitorio fue el resultado; pero la medida fue cuestionada por el Colegio de Farmacéuticos y por el de Médicos, que aducen un riesgo para la salud pública.

Para la Cámara de Comercio de Costa Rica, el transitorio facilita el trámite. No obstante, Francisco Llobet, presidente de esa organización, tiene dudas sobre lo que pasará a partir del 19 de setiembre.

Según información de los comerciantes, Salud está tardando dos días para inscribir alimentos y un mes y medio para registrar productos naturales.

PUBLICIDAD

La promesa de la ministra de Salud, María Elena López, es que a partir del 19 de setiembre ese plazo no supere los 22 días.

El vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero Pérez, teme que en setiembre vuelva a “reventar” la presa.

De acuerdo con Montero, la Cámara pedirá al Gobierno mantener en forma permanente la declaración jurada, al menos, para sus productos.

“El Ministerio de Salud quiere que Costa Rica sea reconocida por sus buenas prácticas. Tenemos mucho que reforzar. Esto aún no termina”, dijo García.

  • Comparta este artículo
Nacional

Exigencia de menos requisitos pone al día registro sanitario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota