Nacional

Programa Cardiovascular Pediátrico del HNN

Equipo médico de Dallas hará operaciones cardíacas a niños

Actualizado el 12 de enero de 2015 a las 12:00 am

En el primer trimestre vendrán tres grupos foráneos a operar y a apoyar

Nacional

Equipo médico de Dallas hará operaciones cardíacas a niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las misiones tienen doble propósito: ayudar a reducir las listas de espera en cirugía cardíaca y fortalecer la formación del equipo de trabajo del Programa Cardiovascular Pediátrico. | ARCHIVO

Un equipo de la Universidad de Dallas, en Estados Unidos, hará varias operaciones cardíacas en el Hospital Nacional de Niños (HNN) esta semana.

Se trata de la primera misión internacional, de tres que se tienen programadas para el primer trimestre del año, informó el director a. i. de ese hospital, Orlando Urroz Torres.

El equipo de Dallas estará hasta el 17 de enero, inclusive. Está integrado por el anestesiólogo Luis Zabala, el cirujano cardiovascular Joseph Forbess, el perfusionista Roger Cruz, y la enfermera especialista en cuidados intensivos cardíacos Kimberly Monge.

Según explicó Urroz, este equipo revisará 16 casos de cirugía cardíaca compleja, que serán intervenidos esta semana.

Las otras misiones programadas son la de un equipo de la organización internacional Heart Trust , que llegará al país a mediados de enero, y la del Hospital Johns Hopkins , en marzo.

Estas visitas son parte del plan estratégico para fortalecer el nuevo Programa Cardiovascular Pediátrico , el cual echó a andar en octubre del año pasado.

Cambios. Tanto la Universidad de Dallas como Heart Trust son parte de las organizaciones que advirtieron, hace unos años, sobre la existencia de problemas de clima organizacional y de técnica quirúrgica en la otrora unidad cardíaca del HNN.

En algún momento, incluso, se llegó a hablar de tasas de mortalidad que excedían varias veces las de otros países.

En el 2011, por ejemplo, se habló de un 15,4% de mortalidad por cirugía cardíaca, mientras que en otras naciones era de 7%.

Esto llevó a una reorganización de los servicios, con apoyo de las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud.

Lo anterior permitió tener la ayuda del cirujano costarricense Eduardo da Cruz , jefe del Instituto Pediátrico del Corazón en el Hospital de Niños de Colorado (EE. UU.), quien lideró la elaboración de un plan estratégico a siete años plazo para rescatar y hacer crecer este servicio.

A finales del año pasado, Da Cruz realizó una primera evaluación de los avances del Programa Cardiovascular Pediátrico.

En esa oportunidad, manifestó su confianza en el mejoramiento de la atención a pacientes con problemas cardíacos congénitos.

“No solo se está operando en forma eficiente: se ha llegado a una mortalidad de 0% en este momento, con una morbilidad o con complicaciones muy bajas y casi inexistentes, y una estancia corta. Eso es digno de cualquier centro de primera categoría”, dijo Da Cruz en noviembre.

PUBLICIDAD

En los últimos dos meses se han efectuado 50 operaciones cardíacas con apoyo de cirujanos cardiovasculares, intensivistas y enfermeras del HNN.

Hasta finales del año pasado, ese servicio realizaba seis operaciones semanales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Equipo médico de Dallas hará operaciones cardíacas a niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota