Nacional

I trimestre; cifra es la mayor desde 2008

Epidemia de diarrea ya afectó a 75.000 personas

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Epidemia de diarrea ya afectó a 75.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los 75.029 casos de diarrea contabilizados en el país, en el primer trimestre del año, provocaron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alzara la voz para llamar la atención de la población a mejorar las medidas de higiene.

Esa cifra es la más alta desde el año 2008. De acuerdo con datos de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, el incremento de los casos ha sido más notorio en las últimas dos semanas.

Los menores  son los que padecen más diarreas. Las autoridades piden recordarles el protocolo de lavado de manos. |  FOTO CON FIN ILUSTRATIVO
ampliar
Los menores son los que padecen más diarreas. Las autoridades piden recordarles el protocolo de lavado de manos. | FOTO CON FIN ILUSTRATIVO

De hecho, la cantidad de enfermos por diarrea, en el arranque del 2014, hizo que se superara la llamada zona epidémica; es decir, hay más casos de los que usualmente se esperan para la época.

Elenita Ramírez, epidemióloga de la Caja, comentó que las zonas donde se han enfermado más personas son: Alajuela, Talamanca, Pavas, Cañas, Nicoya, Santa Bárbara de Heredia, Aserrí, Alajuelita, Corredores y Pérez Zeledón. Sin embargo, no hay región del país en que no se hayan registrado casos.

La causa de las diarreas está en la circulación de las bacterias Escherichia coli enterotoxigénica, Shigella flexneri, Escherichia coli O157, y norovirus y rotavirus.

En infantes. Los virus que causan las diarreas han afectado a las poblaciones de todas las edades, pero la Caja registra que la peor parte de la epidemia está en los menores de cinco años.

Otros grupos, que también muestran gran cantidad de casos, son los infantes de entre cinco y nueve años, así como los adultos de entre 20 y 29 años.

A criterio de la Caja, la mayoría de los enfermos se contagia de los virus por las pocas o nulas medidas de higiene. Debido a ello, se pide a la población retomar la rutina de lavado de manos. Se considera enfermedad diarreica aguda, tres o más deposiciones líquidas, en un periodo de 24 horas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Epidemia de diarrea ya afectó a 75.000 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota