Nacional

1.500 pacientes necesitan lectura de Resonancia Magnética para seguir tratamientos

Enfermos llevan cuatro meses esperando resultado de examen

Actualizado el 05 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Propuesta para desahogar lista lleva 3 meses aguardando visto bueno de Caja

Nacional

Enfermos llevan cuatro meses esperando resultado de examen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este miércoles, un técnico especializado en resonancias magnéticas realizó un estudio de cerebro a un paciente de la Caja. El Centro Nacional de Resonancia procura dar prioridad a enfermos de emergencias, hospitalizados, niños y personas con cáncer. | GABRIELA TELLEZ

Alrededor de 1.500 pacientes de todo el país llevan hasta cuatro meses esperando los resultados de la resonancia magnética, lo cual les ha retrasado el tratamiento de sus enfermedades.

La lista surgió desde setiembre, cuando coincidieron vacaciones ordinarias y profilácticas, incapacidades y congresos de los únicos seis radiólogos entrenados para hacer estos exámenes del Centro Nacional de Resonancia Magnética.

Además, desde que la Caja abrió este servicio, hace cinco años, aumentó sustancialmente la demanda de este tipo de procedimientos en todos los hospitales del país, explicó el director del centro, el especialista Faylan Esquivel.

De acuerdo con datos del administrador del Centro Nacional de Resonancia Magnética de la Caja, Alejandro Sánchez Molina, la cantidad de estudios pasó de 3.670 en el 2011 a 12.745 el año pasado. Desde que se inauguró este servicio, se han realizado 48.580 estudios.

“Cada día, salen más indicaciones de resonancia de los diferentes hospitales con la misma oferta de servicios”, afirmó Esquivel, quien asegura que, desde que aumentó la espera para la lectura de resultados, han realizado los esfuerzos posibles para disminuir los tiempos.

Entre las principales medidas, está la priorización de pacientes en cuatro categorías: enfermos que ingresan por emergencias, pacientes hospitalizados, niños y enfermos con algún tipo de cáncer.

Esto, agregó, ha permitido que la lista de pacientes en espera bajara de 2.600, a finales del año pasado, a 1.500 en la actualidad.

La resonancia magnética es un procedimiento diagnóstico que utiliza imágenes y ondas de radio para revisar el estado de órganos como cerebro o estómago.

En el centro de la Caja, más de un 60% de todos los estudios que se hacen son de cerebro y columna, informó Sánchez.

Antes del 2011, la Caja compraba servicios privados. Los costos actuales de estos exámenes en clínicas particulares pueden estar entre $600 y $1.200.

Medidas. Una de las principales acciones para bajar los tiempos, dijo Esquivel, está en una propuesta que presentaron a la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE).

El plan incluye el pago a destajo o por producción. Se presentó hace tres meses y están aguardando una resolución de la Gerencia Médica.

El Centro también está coordinando con los hospitales que tienen radiólogos entrenados en leer resonancias.

PUBLICIDAD

“Tenemos un grupo de seis médicos que esperamos que, en el corto plazo, nos ayuden sobre todo con los pacientes de sus propios hospitales”, mencionó Esquivel, y citó, entre otros el San Juan de Dios, el México y el Nacional de Geriatría.

Si la Caja aprueba la propuesta y, además, se logra amarrar la ayuda de otros hospitales, Esquivel calcula que en un plazo máximo de mes y medio sacarían las lecturas pendientes.

Según trascendió, la Caja también está elaborando un protocolo para definir en cuáles patologías se debe practicar una resonancia, y un estudio para ver qué tipo de especialista en estos procedimientos requiere el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Enfermos llevan cuatro meses esperando resultado de examen

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota