Nacional

Enfermos con VIH son los que menos retiran sus medicinas en la CCSS

Actualizado el 23 de marzo de 2017 a las 12:59 pm

Nacional

Enfermos con VIH son los que menos retiran sus medicinas en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los antirretrovirales son los medicamentos que menos se retiran en las farmacias de la CCSS.

Los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son los que menos siguen sus tratamientos al pie de la letra, confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social, tras determinar que la medicinas más reintegradas el año pasado eran antirretrovirales.

El coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, Esteban Vega de la O, dijo que tales medicamentos no fueron retirados por los pacientes en el servicio de farmacia correspondiente, lo que constituye una alerta ante el riesgo de la progresión de la enfermedad, producto del aumento de la carga viral, la posible disminución de la capacidad de defensa del organismo y la vulnerabilidad del paciente ante los virus y bacterias circulantes.

Vega advirtió que una mala adherencia (fidelidad) o la interrupción del tratamiento también pueden provocar resistencia del virus al antirretroviral.

LEA: Farmacias ‘chinean’ a enfermos crónicos para que sigan recetas

Las medicinas que utilizan los pacientes portadores de VIH son los que contribuyen a mantener el control de la carga viral y elevan las defensas del organismo.

Lograr la adherencia en este tipo de pacientes incluye una serie de etapas que van desde la aceptación al diagnóstico, la percepción, motivación y conocimiento para usar el tratamiento de forma correcta y para superar las dificultades que aparezcan tanto a nivel clínico como social. 

De acuerdo con Vega de la O, estos pacientes enfrentan factores que impiden alcanzar ese objetivo, tales como la ausencia de soporte social o familiar (red de apoyo), vivienda inestable, uso de drogas, depresión y el estrés o desconfianza, así como vergüenza al estigma social, temor por efectos secundarios y pesimismo sobre la evolución de la enfermedad.

Las autoridades de la Caja pidieron a los pacientes no solo retirar los tratamientos cada mes, sino pedir apoyo en caso de dudas por medio de los programas de atención farmacéutica que existen en los hospitales donde son tratados.

LEA: CCSS cambia de estrategia en sus farmacias para que pacientes tomen sus medicamentos

En estos programas, el farmacéutico, como parte del equipo interdisciplinario que integra las Clínicas de VIH (medicina, trabajado social, nutrición, psicología, enfermería), identificará y abordará todos aquellos aspectos que podrían estar provocando que no cumplan con su tratamiento y les ayudará a lograr una adecuada adherencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Enfermos con VIH son los que menos retiran sus medicinas en la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota