Nacional

Autoridades de salud lanzan alerta en marco del Día Mundial del Corazón

Enfermedades cardiovasculares son las causantes del 29% de las muertes en el país

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 11:07 am

En 2014 se dieron 5.626 fallecimientos y 8.242 hospitalizaciones

CCSS invierte por año ¢117.000 millones en atención de males cardíacos

Nacional

Enfermedades cardiovasculares son las causantes del 29% de las muertes en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Es urgente que la población cambie sus hábitos de vida. Que coma sano, que no fume, y que haga ejercicio. Las enfermedades del corazón los están matando, hay cosas que no pueden cambiarse, como la edad o la herencia, pero otras cosas que sí podemos cambiar, como lo que comemos y el ejercico que hacemos".
Estas palabras, dichas la mañana de este miércoles por María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ponen en alerta a las autoridades de salud.
Datos brindados por la institución señalan que el 28,7% de las muertes en el país se deben a enfermedades cardiovasculares como los ataques al corazón o los accidentes vasculares cerebrales. Durante el año pasado hubo 5.626 fallecimientos por esta causa.
A esto deben sumarse 8.242 hospitalizaciones y la inversión que se hace en la atención a los pacientes. Solo en 2013, la CCSS destinó ¢117.405 millones a atender padecimientos de corazón. 
Además, se invierten más de $10 millones (¢5.450 millones) en los medicamentos de 962.868 hipertensos y de 266.098 diabéticos.
"Lo más triste es que hay muchas personas que después de un primer infarto siguen fumando, o tomando mucho licor o comiendo mal y sin hacer ejercicio, y esto les hace muchísimo mal. También hay otros que recurren a tratamientos caseros que pueden hacerles daño", explicó Eduardo Sáenz, cardiólogo del Hospital Calderón Guardia.
Autoridades hicieron un llamado a mejorar hábitos de alimentación y ejercitarse para evitar las enfermedades del corazón.
ampliar
Autoridades hicieron un llamado a mejorar hábitos de alimentación y ejercitarse para evitar las enfermedades del corazón. (Alonso Tenorio.)
¿Qué hacer? Los especialistas destacan dos "protectores" del corazón: la alimentación y el ejercicio.
"El plato no tiene que ser servido hasta los bordes, tampoco tenemos que 'decorar' todo lo que comemos con papas fritas. Hay que comer cinco porciones de frutas y verduras todos los días. El corazón agradece las frutas y verduras, y también agradece que no le demos lo que le hace daño, como las comidas grasosas", comentó Grace Murillo, coordinadora de nutrición de la CCSS.
En cuanto a la actividad física, Marvin Araya, especialista en educación física, indicó que es necesario hacer al menos media hora al día, y que no es necesario pagar un gimnasio.
"Podemos salir a caminar, andar en bicicleta, parquear el carro lo más lejos posible de donde vamos, bailar y hacer labores domésticas con más fuerza", concluyó el experto.
  • Comparta este artículo
Nacional

Enfermedades cardiovasculares son las causantes del 29% de las muertes en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota