Nacional

Crisis por obras en servicio de ortopedia

Emergencias del hospital San Juan de Dios está menos saturado

Actualizado el 11 de junio de 2015 a las 12:00 am

Apoyo de CAIS y agilización en uso de camas permite subir más pacientes a piso

Nacional

Emergencias del hospital San Juan de Dios está menos saturado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Kattia Ballestero, de 19 años, es vecina de Linda Vista de Patarrá. El sábado se quebró el brazo derecho y fue trasladada al CAIS de Desamparados. Ayer regresó al San Juan para ser operada. @ Rafael Pacheco

La mañana de este miércoles, solo 10 pacientes de ortopedia esperaban en Emergencias su traslado a piso para ser operados en el Hospital San Juan de Dios, en San José.

Una semana atrás, esa cantidad se multiplicaba por cinco debido a los trabajos de remodelación en Ortopedia, que le quitará, por los próximos tres meses, 40 camas a ese servicio.

El jefe de Emergencias, Miguel Villalobos Chaves, confirmó que este miércoles, por primera vez, se dio un desahogo del servicio.

Villalobos lo atribuye a las medidas tomadas por el hospital, principalmente, al traslado de pacientes al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, donde permanecen internados mientras se les programa la operación.

Guido Siverio, jefe de la Sección de Cirugía, también citó una mejor gestión de los egresos, que deja más camas disponibles en otras áreas del hospital para internar a quienes ingresan por Urgencias y requieren atención en ortopedia.

“Se ha bajado sustancialmente la presión”, reconoció Siverio, quien explicó que los trabajos en este servicio abarcan tres pisos y cuatro salones.

Estas obras estarían listas en un plazo máximo de tres meses. El costo del proyecto asciende a ¢243 millones, informó Francisco Sáenz Umaña, jefe de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital San Juan de Dios.

Los trabajos, según explicó Sáenz, forman parte de un plan maestro que incluye la remodelación de varias áreas del histórico edificio, ubicado en el centro de San José, sobre el paseo Colón.

Otros espacios, entre ellas los de Neurocirugía, Urología y Recuperación, ya fueron remodelados o están en ese proceso.

La intención de las autoridades del hospital es que cumplan con la normativa estipulada por el Ministerio de Salud, que ha girado varias órdenes sanitarias.

Crítico. La semana anterior, el hospital reconoció el colapso del Servicio de Emergencias, debido al inicio de las obras.

“El hospital no puede dejar de operar. Mientras se remodela un servicio, otros resultan impactados. Todo esto requiere una gran logística”, manifestó Virian Mejías, jefa de Enfermería.

Sáenz dijo que son programadas entregas parciales que permitan quitar presión al área de Emergencias mientras se realizan las obras.

Los trabajos son complicados pues, en este caso, se deben incluir adendas al contrato original tras encontrar problemas en la tubería que no estaban previstos, dijo Sáenz.

PUBLICIDAD

Villalobos espera que la mejora se mantenga, pero dijo que no lo podría asegurar porque todo depende del número de emergencias que ingresen al hospital en los siguientes días.

  • Comparta este artículo
Nacional

Emergencias del hospital San Juan de Dios está menos saturado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota