Nacional

Solo 37% ha ido

Embarazadas reacias a vacunarse contra gripe

Actualizado el 02 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Embarazadas reacias a vacunarse contra gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La vacunación se inició el 27 de abril. | ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

Solo un 37% de las embarazadas y un 23% de los niños menores de dos años han acudido a vacunarse contra el virus de la influenza, según los últimos datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La información fue facilitada por Vicenta Machado Cruz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, a solo cuatro días de que finalice la campaña de vacunación contra la gripe.

Por razones que luego tendrán que ser analizadas por los especialistas, las mamás que acuden con sus chiquitos a cumplir con el esquema de vacunas, no quieren ponerles la de la gripe, dijo Machado.

Las embarazadas que sí se han vacunado son aquellas con 20 o más semanas de gestación, aunque ahora todas pueden pedir la vacuna sin importar su tiempo de embarazo.

El dato global indica que un 70% de la población objetivo se ha vacunado.

Solo un 20% de los diabéticos han acudido a los centros de salud por la vacuna; un 28,5% de los adultos de entre 60 y 64 años, un 20% de los niños con riesgo de entre 2 y 9 años y un 8,6% de los cardiópatas.

La vacunación ha sido exitosa entre la gente con obesidad mórbida pues un 108% está vacunado. También un 60% de quienes tienen enfermedades respiratorias ya acudieron por la dosis, y un 48% de los adultos mayores de 65 años.

La campaña nacional de vacunación se inició el 27 de abril y está previsto que finalice el 5 de junio.

Sin embargo, aclaró Machado, ese día analizarán si se amplía en una o dos semanas para cubrir a la población que haga falta.

A partir de este año, se varió el esquema con vacunas con cepas del hemisferio sur, que son las que más circulan en el territorio nacional, según estudios.

En esta ocasión, la población objetivo es de 715.000 personas de varios grupos de riesgo. La CCSS invirtió $3 millones en la compra de las dosis.

Actualmente, en muchos lugares se está visitando casa por casa para vacunar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Embarazadas reacias a vacunarse contra gripe

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota