Nacional

Médico dirigió la CCSS y el Hospital Nacional de Niños

Elías Jiménez Fonseca fallece tras dejar legado en la pediatría de Costa Rica

Actualizado el 02 de marzo de 2015 a las 12:00 am

El descanso llegó para el pediatra costarricense, Elías Jiménez Fonseca, quien estuvo siempre al lado de los niños, de sus padres, en su lucha por una vida plena y saludable.

Nacional

Elías Jiménez Fonseca fallece tras dejar legado en la pediatría de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El médico Elías Jiménez investigó los efectos de la anemia en el rendimiento escolar . | ARCHIVO/LUIS NAVARRO.

El descanso llegó para el pediatra costarricense Elías Jiménez Fonseca, quien estuvo siempre al lado de los niños, de sus padres, en su lucha por una vida plena y saludable.

Ayer, domingo, falleció este médico e investigador de 76 años, quien fungió como presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) , durante la administración del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994).

Desde 1966, Jiménez trabajó en el Hospital Nacional de Niños donde ocupó los cargos de director de ese centro médico, entre los años 1986 y 1990.

Reconocido por sus investigaciones en los efectos de la anemia en el rendimiento escolar de los niños –publicadas en revistas científicas nacionales y extranjeras–, la comunidad médica elogió su aporte.

“Estoy muy dolida. Don Elías no solo fue un gran maestro y profesor, sino un amigo con quien siempre conté. Añoraré mucho sus valiosas conversaciones”, expresó la jefa de Infectología del Hospital Nacional de Niños, María Luisa Ávila.

“El doctor Jiménez no solo fue un excelente médico, sino también un excelente profesional, académico e investigador. Un hombre profundamente preocupado por la situación de la niñez y por darles a los padres herramientas para proteger a la población infantil”, dijo, por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

De igual forma, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Alexis Castillo, resaltó el aporte de Jiménez.

“Demostró siempre sus características de una gran persona, como médico, en la función pública y como colega del gremio. Realmente un ejemplo para todos los médicos”, dijo Castillo.

Estudios. Graduado como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jiménez cursó su especialidad en Hematología Pediátrica en el Hospital Infantil de ese país.

Formó parte de los investigadores del Instituto Costarricense de Investigación Clínica y del Instituto de Atención Pediátrica.

Fue miembro de la Academia Costarricense de Pediatría, la Asociación Costarricense de Hematología, la American Society of Clinical Oncology y The New York Academy of Sciences, las dos últimas con sede en los Estados Unidos (EE. UU.).

Autor de diversos libros, entre ellos, La seguridad social en Costa Rica: Problemas y perspectivas , sus colegas le reconocen sus investigaciones sobre la anemia.

PUBLICIDAD

“Llegó a demostrar la causa directa entre los cuadros de anemia en menores con una baja en el rendimiento escolar”, resaltó la presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz.

En sus últimos años, Jiménez atendió pacientes en el Hospital CIMA y participó en foros dentro y fuera del país.

Su funeral será hoy, lunes, a las 10 a. m., en la capilla de la Funeraria Don Bosco, en San José.

Al médico le sobreviven su esposa, Ana Cecilia Chaverri, así como tres hijos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Elías Jiménez Fonseca fallece tras dejar legado en la pediatría de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota