Nacional

Unibe comenzó ayer administración de centros de salud para tres cantones al este de San José

36 Ebáis reinician labores con demoras y ajustes pendientes

Actualizado el 18 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Esperas de hasta dos horas para cita y mejorar locales son tareas por solventar

En varios Ebáis faltaron boletas para incapacidades o sellos para trámites

Nacional

36 Ebáis reinician labores con demoras y ajustes pendientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Joselyn Orozco y su hijo Andrew fueron de los primeros asegurados en sacar una cita en el Ebáis de Tirrases, en Curridabat. La mujer fue atendida por Natasha Goult, nueva funcionaria de la Unibe. | ALBERT MARÍN.

Esperas de hasta dos horas para ver al médico y faltante de papelería para incapacidades fueron parte de las primeras horas de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) como nueva administradora de los servicios de salud en 36 Ebáis de Curridabat, La Unión y Montes de Oca.

La universidad privada comenzó ayer a dar atención a los 171.000 asegurados de esos cantones, de acuerdo con el contrato que firmó con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego que la Universidad de Costa Rica (UCR) desistiera de continuar con esa labor.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

A las 6 a. m. los 36 centros de atención primaria en salud recibieron a los usuarios con instalaciones remodeladas y equipo nuevo.

El primer servicio en funcionar fue el de toma de muestras para laboratorio, sin contratiempos. Pero a las 7 a. m. se permitió ingresar a los pacientes que asistirían a citas médicas. Entonces se iniciaron las demoras, según comprobó este diario en recorrido por varios locales.

Los retrasos superaron las dos horas, de acuerdo con personal de la Defensoría de los Habitantes que fiscalizará el inicio de la administración de estos Ebáis.

Las fallas fueron desde algunos centros sin sellos para papelería que los pacientes debían entregar en ventanillas, hasta el faltante de talonarios con boletas para incapacidades.

También hubo quejas por el servicio del centro de llamadas para sacar las citas, ya que no se tenía el calendario programado, explicó Ahmed Tabash, encargado de prensa de la Defensoría.

En dos semanas. Ileana Balmaceda y María Eugenia Villalta, presidenta ejecutiva y gerente médica de la CCSS, respectivamente, visitaron estos centros de salud y admitieron que hay tareas pendientes.

No obstante, mitigaron la crítica al resaltar que la Unibe recibió los Ebáis apenas el sábado, por lo que apuró el paso para aprovechar el tiempo en hacer la mayor cantidad de reparaciones en techos, paredes, pisos y baños. En estos últimos, por ejemplo, algunos requieren nuevos lavatorios o sanitarios.

Shirley Benavides, vocera de la Unibe, manifestó que a más tardar en dos semanas estará todo listo.

El Ebáis de Tirrases ahora está  en La Colina. Allí, los asegurados comenzaron a hacer fila desde antes de las 6 de la mañana. |  ALBERT MARÍN.
ampliar
El Ebáis de Tirrases ahora está en La Colina. Allí, los asegurados comenzaron a hacer fila desde antes de las 6 de la mañana. | ALBERT MARÍN.

Más divulgación. En algunos Ebáis los asegurados desconocían que se incorporaría o mantendría el servicio de Odontología.

PUBLICIDAD

Entonces, ante la falta de pacientes, ayer varios odontólogos se dedicaron a acomodar los equipos. Balmaceda preguntó que provocó la situación y le indicaron que todavía no se tenían citas programadas para ese servicio.

Benavides, de la Unibe, también prometió que harán una mejor labor de divulgación para que la población aproveche todos los servicios que establece el contrato.

  • Comparta este artículo
Nacional

36 Ebáis reinician labores con demoras y ajustes pendientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota