Nacional

Empleados deben reintegrarse a sus labores

Tribunales declaran ilegal huelga en los Ebáis

Actualizado el 28 de noviembre de 2013 a las 12:21 pm

UCR valora sanciones contra empleados en paro de labores

Nacional

Tribunales declaran ilegal huelga en los Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cerca de 400 empleados de 45 Ebáis paralizaron labores desde el 11 de noviembre como medida de presión para ser recontratados una vez que la CCSS traspase la administración de esos centros de salud a la Unibe. (Mayela López)

San José

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga de los empleados de los Ebáis que administra la Universidad de Costa Rica (UCR), paro que inició desde el 11 de noviembre pasado.

Según un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Divulgación e Información de la UCR, en el paro participan el 85% de los Ebáis del este, bajo administración de la casa de estudios superiores.

El argumento de los Tribunales para declarar ilegal el paro se basa en el Artículo 375 del Código de Trabajo, donde se prohíbe la huelga en los servicios públicos que sean “absolutamente indispensables”, entre ellos, los de la salud.

La UCR manifestó que, aunque el Código de Trabajo le autoriza a terminar la validez de los contratos de los empleados en huelga sin responsabilidad patronal, ahora que esta fue declarada ilegal, las autoridades valoran el tipo de sanciones que se aplicarían a aquellos trabajadores que no se reincorporen de inmediato a sus funciones.

El Rector de la UCR, Henning Jensen, dijo que la universidad “quiere proceder siempre de manera humanista, humanitaria y justa… de manera que procederemos a recontratar a los funcionarios de los Ebáis que así lo manifiesten”.

Jensen agregó que la UCR aún analiza el tema del no reconocimiento del pago de los días no laborados por los empleados en paro.

Al menos unos 400 empleados decidieron frenar labores al no contar con garantías de que serán recontratados una vez que la Caja Costarricense del Seguro Social ejecute el contrato para que la Universidad de Iberoamérica (Unibe)— casa de estudios superiores privada— se haga cargo de la administración de los Ebáis, ante la decisión de la UCR de no seguir administrando ese servicio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunales declaran ilegal huelga en los Ebáis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota