Nacional

36 Ebáis serán administrados por universidad privada

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 08:36 am

Nacional

36 Ebáis serán administrados por universidad privada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

De los 45 Ebáis que en febrero entrante dejará de administrar la Universidad de Costa Rica (UCR), 36 pasarán a ser responsabilidad de la Universidad de Iberoamérica (Unibe), escogida anoche por la Junta Directiva de la CCSS como ganadora de la licitación para brindar los servicios de salud en tres cantones por los próximos cuatro años. Los nueve restantes problamente serán cerrados.

La Unibe tendrá tres meses para tomar el control de los Ebáis luego de que se le comunique, de manera oficial, su selección como proveedor de lo que será la atención de primer nivel para los cantones de San Pedro, Curridabat y parte de La Unión.

Antes de febrero, la UCR y la Unibe deberán haber realizado el traspaso de los expedientes, exámenes médicos y recetas, así como coordinar las citas ya programadas.

El monto de la licitación es de casi ¢4.904 millones anuales (¢19.616 millones al término de cuatro años). La Unibe tendrá que aportar todo lo necesario para brindar los servicios: desde las instalaciones físicas, hasta el personal y los insumos médicos y administrativos.

Junto a la univeridad privada, el otro oferente que llegó a la fase final fue Asemeco, brazo de atención en salud de la Clínica Bíblica. Esta última habría sido descartada por presentar un precio más elevado y únicamente para brindar servicios en Curridabat.

Ebáis administrados por UCR reanudaron labores sin apuros - 1
ampliar
Ebáis administrados por UCR reanudaron labores sin apuros - 1

La UCR estará al frente de los Ebáis hasta el 14 de febrero del 2014, último día de contrato que la Caja Costarricense de Salud (CCSS) y esa institución pactaron en la adenda firmada a inicios de año, esto luego de más de década de gestión.

La salida de la Universidad de Costa Rica se debe a que sus autoridades prefirieron desistir de la relación contractual con la Caja, pues alegan que la administración de los Ebáis les deja pérdidas.

Por otra parte, hasta el momento solo se conoce que los 350 funcionarios de la UCR que trabajan en los Ebáis recibirán en febrero la liquidación. Las autoridades buscarían que sean recontratados por la Unibe.

Nota del periodista: este artículo fue actualizado con el monto exacto de la licitación y del número de Ebáis que salieron a concurso.

  • Comparta este artículo
Nacional

36 Ebáis serán administrados por universidad privada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota