Nacional

Diputados archivaron proyecto de ley impulsado por CCSS y ministerio de salud

Criterio de médica enterró las multas a criaderos de dengue

Actualizado el 13 de julio de 2014 a las 12:00 am

Doctora, hija de diputada que presidió comisión de análisis, cuestionó sanciones

Plan castiga a dueños de terrenos donde zancudos se puedan reproducir

Nacional

Criterio de médica enterró las multas a criaderos de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las chatarreras figuran entre  los sitios con más alto potencial para albergar criaderos de zancudos transmisores de enfermedades; entre ellas, el dengue y la fiebre chikungunya.  | ARCHIVO
ampliar
Las chatarreras figuran entre los sitios con más alto potencial para albergar criaderos de zancudos transmisores de enfermedades; entre ellas, el dengue y la fiebre chikungunya. | ARCHIVO

Los anteriores diputados desecharon un proyecto del Ministerio de Salud que pretendía imponer sanciones económicas a los dueños de propiedades con condiciones propicias para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Dicha iniciativa fue archivada, en abril pasado, por la Comisión de Asuntos Agropecuarios con base en el criterio de una médica, hija de quien en ese entonces presidía la comisión, la exdiputada liberacionista Annie Saborío Mora.

El proyecto tenía el aval técnico de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ambas instituciones lo consideraban fundamental para la lucha contra el dengue y otras enfermedades vectoriales, como la que ahora mantiene activa una alerta sanitaria nacional: el virus de la fiebre chikungunya .

Estos dos padecimientos son transmitidos por el zancudo Aedes aegypti , que circula en todo el territorio nacional.

Guiselle Guzmán Saborío, jefa del Área de Salud Colectiva de la CCSS e hija de la ahora exdiputada Saborío, fue convocada por la Comisión de Asuntos Agropecuarios para que se refiriera al proyecto.

Según la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, Guzmán asistió a ese foro a título personal y no como representante de la institución.

Consultada sobre el origen del llamado, la exdiputada Saborío no logró precisar si fue ella quien invitó a su hija o si la iniciativa surgió de algún otro legislador: “No me acuerdo... posiblemente yo (la presenté) y otros más”, dijo.

Según las declaraciones de Guzmán consignadas en el dictamen negativo de mayoría para que la iniciativa fuera considerada una ley se debían incorporar otros componentes, además del punto de la fiscalización.

“(…) que se establezcan sanciones y personas que vayan a ejecutar una sanción, no necesariamente me va a impactar, que haya un cambio en la problemática de salud pública”, sostuvo la especialista.

La Nación intentó localizar a Guzmán a través de la oficina de prensa de la CCSS, pero no fue posible conversar con ella.

Necesario. El objetivo de esta iniciativa de ley era fomentar la eliminación de los criaderos del zancudo que infecta el virus del dengue .

Ese control se haría promoviendo la eliminación de los grandes sitios de riesgo en chatarreras, lotes baldíos y lotes donde se guardan carros viejos y llantas.

PUBLICIDAD

El proyecto establecía sanciones monetarias para quienes tuvieran criaderos. Los montos iban de un 10% hasta un 50% de un salario base para quienes incumplieran esta ley.

De acuerdo con la exdiputada Saborío, el proyecto impulsado por el Ministerio de Salud “era muy escueto”.

“No tenía un abordaje integral de lo que significa una política de dengue. Se resumía a poner multas. No había una correspondencia entre las multas y la aplicación de la sanción”, explicó Saborío

No obstante, las autoridades sanitarias no se rinden. María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, confirmó que esa dependencia ya trabaja en otro proyecto en la misma dirección del desechado en abril.

Todavía no hay una fecha de entrega a la Asamblea Legislativa, aclaró la funcionaria.

En la actualidad, solo se pueden girar órdenes sanitarias a quienes amenacen la salud pública. Las multas se basan en la Ley General de Salud y son ínfimas: entre ¢300 y ¢500. “Es más lo que se invierte en notificar y hacer el trámite que lo que se cobra”, alegó Trejos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Criterio de médica enterró las multas a criaderos de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota