Nacional

Colegio de Médicos alerta sobre estafa con diagnósticos

Dictámenes para licencia de menos de ¢20.000 pueden ser falsos

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 10:19 am

Nacional

Dictámenes para licencia de menos de ¢20.000 pueden ser falsos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Desde el 2013 los dictámenes solo se brindan de manera digital.

Si lo ofrecen dictámenes médicos en la calle y a un precio menor a ¢20.000 podría tratarse de una estafa.

La alerta fue lanzada por autoridades del Colegio de Médicos, la mañana de este martes.

Según detallaron, se trata de personas inescrupulosas que interceptan a los interesados en plena vía pública y le ofrecen el dictamen a un precio menor que el oficial (¢20.000).

Una vez que el interesado acepta, se dirigen a un sitio donde le solicitan datos personales y, tras un tiempo de espera, le dan un papel muy similar al comprobante del dictamen, haciéndole creer que el trámite ya fue ingresado al sistema electrónico de la Dirección de Educación Vial.

"El usuario se da cuenta de que fue víctima de estafa una vez que se presenta a las ventanillas de Educación Vial y entrega el supuesto comprobante del examen", explicó en un comunicado Enrique González, del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos.

Es en ese momento cuando interesado verificará que los datos de su examen no aparecen en el sistema, porque este nunca se realizó. Para engañar al cliente, los estadadores anotan códigos ya utilizados o vencidos.

El médico recordó que el examen de licencia solo lo pueden hacer profesionales incorporados ante el Colegio de Médicos y se realiza mediante un sistema donde la información se traslada de manera digital a Educación Vial, ligado al número de cédula.

La vigencia de estos documentos es de 180 días.

De acuerdo con González, desde la implementación del sistema digital, en el 2013, el dictamen médico para licencia no se puede falsificar, ni tampoco permite que terceras personas puedan crear dictámenes, pero lo que sí están falsificando es el comprobante en papel con el código que entregan a los usuarios.

LEA: Dictamen digital para licencia evitará fraudes

Dicho comprobante, incluso, es innecesario, pues el cliente puede recibir el código vía correo electrónico tras ser atendido.

Los médicos también están preocupados porque esa práctica representa un modo de ejercicio ilegal de la profesión.

"Al realizarse este procedimiento de manera ilícita, es muy probable que los estafadores, para hacer el proceso más creíble, procedan a realizar el acto médico de revisar al paciente, incurriendo en el ejercicio ilegal de la Medicina", expresó el doctor Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

La Fiscalía de esa organización aún no ha recibido denuncias por este tipo de fraude; sin embargo, el Comité de Medicina de Tránsito, encargado del sistema, detectó varios casos de personas que han sido estafadas.

Estas son las cinco claves para detectar un dictamen médico falso:

Precio: El costo oficial y único es de ¢20.000. Los estafadores le ofrecerán el trámite con tarifas más bajas.

Lugares: Por lo general, le ofrecerán este dictamen en la calle y en las inmediaciones de los lugares donde se despachan las licencias. Evite hacer caso a personas que lo abordan para ofrecer este dictamen.

Revisión médica: Cuando realice el dictamen médico, asegúrese que el médico le examine y entreviste. Si no ocurre, puede tratarse de una estafa.

Notificación por correo: Una vez que el médico termine de realizar el dictamen, el sistema digital le enviará un correo electrónico con el debido comprobante, el cual se envía desde la dirección electrónica sedimecsoporte@dictamenmedico.com. Revíselo lo antes posible y recuerde que tiene una vigencia de 180 días.

Médico: Usted puede consultar ante la Fiscalía del Colegio de Médicos si el profesional está debidamente incorporado. Para ello debe llamar al teléfono 2210-2263.

LEA: Histórico operativo por fraudes con licencias deja 103 detenidos

  • Comparta este artículo
Nacional

Dictámenes para licencia de menos de ¢20.000 pueden ser falsos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota