Nacional

Dermatólogo reclama a Colegio de Médicos ¢3.000 millones por suspensión indebida

Actualizado el 29 de marzo de 2017 a las 04:59 pm

Tribunal Contencioso Administrativo rechazó cobro por lo que afectado llevará caso a la vía civil

Nacional

Dermatólogo reclama a Colegio de Médicos ¢3.000 millones por suspensión indebida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El especialista en Dermatología Abel Víquez Brenes reclama al Colegio de Médicos el pago de ¢3.000 millones por el daño económico que alega haber sufrido al ser suspendido de la profesión indebidamente.

Su reclamo lo planteará ante un juzgado civil, según informó su abogada, Laura Chaves Mora.

Inicialmente, Víquez planteó su caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo, instancia que acogió sus alegatos y anuló la suspensión de 30 días que le había impuesto el Colegio.

No obstante, en el proceso de ejecución de sentencia, este martes,la instancia solo condenó al demandado a pagar  los gastos de abogado, estimados en ¢800.000.

Por esa razón, ahora el médico acudirá a la vía civil para exigir el pago de daños y perjuicios.

LEA: Dermatólogo gana demanda contra Colegio de Médicos

El monto a cobrar, explicó Chaves, se basa en una estimación realizada por un perito matemático que calculó el impacto económico sufrido por el especialista.

Dermatólogo Abel Víquez gana caso contra Colegio de Médicos (Ángela Ávalos R.)

El caso

El conflicto con el Colegio se inició cuando el especialista denunció a dos colegas quienes, aparentemente, cobraron $4.500 a una paciente extranjera por un tratamiento 12 veces más barato.

Al final, fue Víquez quien terminó con una suspensión de 30 días. Ese fue el castigo que el Tribunal Contencioso dejó sin efecto por considerar que el órgano colegiado no cumplió con el debido proceso.

En un comunicado de prensa, el jefe del departamento legal del Colegio, Jimmy Meza, manifestó su satisfacción por el fallo del Tribunal al rechazar este martes en primera instancia el reclamo económico.

"Estamos satisfechos de que el juez respetara el monto por concepto de costas y no accediera a la petición adicional del doctor Víquez Brenes.

"El Colegio asumirá su parte y lamenta que detrás de todo este proceso, que Víquez se encargó de hacer público, quedara evidenciado un interés económico desproporcionado e injustificado", dijo Meza.

Jimmy Meza, jefe del departamento legal del Colegio de Médicos (Ángela Ávalos R.)

La representante legal de Víquez reconoció que la demanda original no incluía la solicitud de pago por daños y perjuicios, solo las costas procesales.

"Esto se va a llevar a la vía civil para proceder a cobrar lo que corresponde. La audiencia de ayer era la vía más corta para hacer ese cobro. El reclamo por la vía civil se estará presentando en estos días", confirmó Chaves.

Según la abogada, los daños patrimoniales existen. "Ya tenemos el informe vertido por un perito matemático que nos estableció los daños con base en todo el descenso económico que don Abel sufrió por esa situación desde el momento en que se publicó esa suspensión en La Gaceta.

"El daño se prolongó en el tiempo porque en enero de este año Abel permanecía con la sanción impuesta en la página del Colegio de Médicos, donde aparecía como suspendido", agregó Chaves.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dermatólogo reclama a Colegio de Médicos ¢3.000 millones por suspensión indebida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota