Nacional

Datos del Ministerio de Salud

Dengue aún golpea fuerte en Guanacaste

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Dengue aún golpea fuerte en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los casos de dengue continúan a la baja en el país. Sin embargo, Guanacaste sigue siendo la región con el problema más grave.

El 58% de los pacientes de la última semana provienen de esa provincia, mientras en otras zonas, como la de Occidente (San Ramón y alrededores), no se registraron personas con la enfermedad.

Datos brindados ayer por el Ministerio de Salud señalan que la semana 47 del año, terminada el pasado sábado 23 de noviembre, registró 500 casos nuevos de dengue. De ellos, 289 correspondían a la provincia de Guanacaste.

  Las fumigaciones son parte de la lucha contra el dengue, pero las autoridades hacen énfasis en que las personas deben eliminar criaderos.   |  ARCHIVO
ampliar
Las fumigaciones son parte de la lucha contra el dengue, pero las autoridades hacen énfasis en que las personas deben eliminar criaderos. | ARCHIVO

El Pacífico central se ubica en segundo lugar, con 75 casos.

¿A qué se debe? María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio del ramo, explicó que cada vez hay menos personas con el virus, pero esta última semana se registró un pico de la enfermedad en dos cantones guanacastecos donde antes no era tan común: Cañas y Abangares.

“El virus se mueve mucho y eso hace que llegue a diferentes zonas; además, el guanacasteco también tiende a moverse mucho y a no estar en un mismo lugar, lo que puede hacer que la enfermedad se disperse”, explicó Trejos.

La especialista agregó que Carrillo, Santa Cruz y Liberia, cantones donde anteriormente se dio un problema con el virus, ya tienen la enfermedad más controlada y con tendencia a la baja.

“En esas zonas de Guanacaste, y ahora en Abangares y Cañas, hay funcionarios del Ministerio dando seguimiento”, aseguró Trejos.

Balance. En lo que va del año, Costa Rica reporta 48.094 casos de dengue, lo que convierte el periodo en el de mayor incidencia de la enfermedad, con 11.000 pacientes más que los registrados en el 2005, segundo año con más enfermos.

Este 2013 registra, además, 146 costarricenses con dengue grave y un muerto.

No obstante, esta cifra es mucho menor que las de otros países, como Guatemala y Honduras, donde hay más de 100.000 pacientes.

Los especialistas aseveran que la enfermedad mantiene el curso esperado para esta época del año y que la epidemia podría estar eliminada en una o dos semanas.

“El comportamiento de las últimas semanas nos dice que ya para diciembre la epidemia acabó. Sin embargo, no podemos bajar la guardia; todavía es importante eliminar recipientes que puedan acumular agua”, advirtió Trejos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dengue aún golpea fuerte en Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota