Nacional

Solo un adulto ha fallecido durante Epidemia

Dengue afectó a 1.500 niños menores de cuatro años

Actualizado el 16 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Cantidad de enfermos se duplicó este año en Hospital Nacional de Niños

46.779 casos en lo que va de 2013; bajan infectados en últimas semanas

Nacional

Dengue afectó a 1.500 niños menores de cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El virus del dengue ha enfermado a unos 1.500 niños menores de cuatro años de edad en lo que va de 2013, informó la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos.

“Desde el punto de vista de atención de estos pacientes, el cuadro no es tan ‘florido’ como lo es en adultos. En los niños se puede enmascarar y el manejo clínico tiende a ser más complejo, más delicado”, explicó Trejos.

Según la experta, desde que el dengue reingresó al país, en 1993, cada año hay más niños, adolescentes y adultos jóvenes infectados.

“Es una llamada de atención para el país, de estar muy alerta con esta población de edades pequeñas para poder brindar una adecuada atención”, añadió la jerarca.

El dengue es un virus que se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes aegypti. El enfermo sufre dolor corporal y fiebre, un cuadro similar al que causa la llamada gripe “quiebrahuesos”.

Al 9 de noviembre pasado, Salud registraba 46.779 enfermos , la cantidad más grande desde 2005 .

La mayoría de infecciones se ha dado en regiones costeras y a menos de 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Controlado. De acuerdo con el director a.í. del Hospital Nacional de Niños, Orlando Urroz, la epidemia de dengue está controlada en menores de edad.

“Sí se ha visto un aumento; subió al doble en algún momento (con respecto al año anterior), pero no tenemos casos nuevos”, dijo Urroz.

Según el Ministerio de Salud, luego de atravesar por el peor azote de dengue en la historia de la enfermedad en el país, el número de casos nuevos tendió a bajar en las últimas semanas, aunque Trejos no precisó a qué ritmo.

Sin embargo, la Región Chorotega registró un repunte en la cantidad de casos presentados, principalmente, en los cantones de Abangares, La Cruz y Liberia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dengue afectó a 1.500 niños menores de cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota