Nacional

Ministerio de Salud

Casos de dengue aumentan en región Brunca

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 02:10 pm

Hay un brote en el cantón de Corredores y el número de enfermos aumentó en toda la zona: 158 de los 791 casos en lo que va del año son en ese lugar

Es la única zona del país que registra aumento de casos en relación con el año pasado

Nacional

Casos de dengue aumentan en región Brunca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El dengue se mantiene a la baja en el país y las primeras cuatro semanas del año registraron menos casos que los contabilizados en la misma época el año pasado. Sin embargo, la región Brunca es la única en presentar un aumento con respecto al año pasado.

Datos del Ministerio de Salud revelados la mañana de este viernes muestran que, de los 791 casos de dengue acumulados en lo que va del año, 158 son en esta zona.

Esto representa un 20% de los pacientes vistos las primeras cuatro semanas del año pasado, cuando se dieron 64.

El cantón más afectado es Corredores, donde ya se puede hablar de un brote pues ahí se contabilizan más de 50 casos.

"Es un número de casos inusual. No podemos perder de vista que en Panamá hay un brote en Chiriquí y Bocas del Toro, zonas muy cercanas a la frontera con Costa Rica. Para eso, ya una hay comisión binacional trabajando", comentó Daisy Corrales, ministra de Salud.

En el país circulan tres de los cuatro serotipos del dengue: el 1, 2 y 3. Esto eleva la vulnerabilidad.
ampliar
En el país circulan tres de los cuatro serotipos del dengue: el 1, 2 y 3. Esto eleva la vulnerabilidad.

Otros cantones que destacan por un mayor número de casos son Cañas y Bagaces, en Guanacaste, donde el Ministerio toma las mismas medidas que en la zona Sur, como visitas casa por casa y mayor inspección de posibles criaderos.

"La alerta no la hemos levantado. El ciclo normal de la vida del mosquito dice que para estos meses la incidencia del mosquito es menor y, por ende, la gente se enferma menos. Lo que queremos es que la gente no sufra al llegar la época lluviosa", explicó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Corrales comunicó que la propuesta del decreto para multar a personas que incumplan con la elimianción de criaderos del dengue ya se presentó ante el Consejo de Gobierno y se espera enviarla a la Asamblea Legislativa apenas comiencen las sesiones.

"Las multas irán según la gravedad del criadero, que se clasificarán en pequeño, intermedio y grande. El criadero pequeño pagará una multa del 30% de un salario mínimo, el intermedio el 50% y el criadero grande pagará el 100% de un salario mínimo", concluyó Corrales.

El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Causa dolor corporal y fiebre intensa. La modalidad más severa, conocida hoy como dengue grave, es capaz de causar la muerte.

PUBLICIDAD

El año pasado, en el país se registraron más de 50.000 enfermos, una cantidad que rompió el récord histórico en los 20 años que tiene el virus de haber reingresado al país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Casos de dengue aumentan en región Brunca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota