Nacional

Primero de tres módulos se inicia hoy en Incae

Curso para reducir listas costará más de $200.000 a CCSS

Actualizado el 10 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

39 funcionarios con beca de $5.138; en un año, cifras de espera deben bajar

Nacional

Curso para reducir listas costará más de $200.000 a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Hospital México ha enfrentado problemas para sacar las listas de espera en procedimientos diagnósticos, como cateterismo cardíaco. | ARCHIVO/PABLO MONTIEL

La Caja invertirá más de $200.000 en un curso en el Incae para que 39 funcionarios de hospitales, direcciones regionales y del nivel central mejoren la gestión de las listas de espera en cirugía, exámenes diagnósticos y consulta con especialistas.

El programa de estudios se inicia hoy martes, con un primer módulo que se desarrollará hasta el 13 de noviembre.

El segundo será del 9 al 12 de diciembre y, el último, del 19 al 22 de enero del 2016.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le dará a cada participante una beca por $5.138, para un total de $200.382.

Estos fondos provienen del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), informó la gerenta médica, María Eugenia Villalta Bonilla.

El programa es sobre herramientas gerenciales para el manejo de la complejidad, según el oficio GMD-38050-2015, del 15 de octubre.

Estará a cargo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), donde este grupo permanecerá hospedado durante una semana, por cada módulo.

Villalta aclaró que la selección se hizo en cada centro, y recordó que el curso forma parte del portafolio de proyectos para la atención oportuna de la población.

Según la gerenta, estas capacitaciones son parte de las acciones de corto plazo para bajar las listas de espera que, a junio, superaban el medio millón de personas solo en procedimientos quirúrgicos.

Local. Los primeros beneficiados, dijo Villalta, serán funcionarios de hospitales regionales encargados de estos registros.

Entre esos centros están el Escalante Pradilla (Pérez Zeledón), Max Peralta (Cartago), San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl (Heredia).

Para el 2016, dijo Villalta, la CCSS quiere ver los primeros resultados en la reducción de plazos y listas.

“Este es un reto muy importante. No solo es ir a hacer el curso. Cuando terminen, deben rendir. Para nosotros, es una inversión a lo largo del tiempo”, manifestó Villalta.

Entre los resultados que se deben ver pronto está una mejor gestión de procesos y de camas.

Estos funcionarios están obligados a trabajar por cinco años con la institución. Durante todo ese tiempo, se medirán los resultados del curso, aseguró Villalta.

La Caja ha reconocido en varias oportunidades el desorden que existe en el manejo de estos registros.

PUBLICIDAD

La última y más fuerte evidencia salió a la luz pública cuando la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, reveló la existencia de pacientes fallecidos mientras esperaban un cateterismo cardíaco.

En este caso, se pudo comprobar que no había una depuración de registros. Los más afectados fueron los pacientes, muchos de los cuales tuvieron que esperar desde el 2009 para este examen.

  • Comparta este artículo
Nacional

Curso para reducir listas costará más de $200.000 a CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota