Nacional

Costa Rica reduce número de casos de tuberculosis

Actualizado el 24 de marzo de 2014 a las 04:41 pm

En el 2013 se registraron ocho casos por cada 100.000 habitantes

Nacional

Costa Rica reduce número de casos de tuberculosis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los casos de tuberculosis en el país se redujeron a la cifra de 8 por cada 100.000 habitantes el año pasado, lo cual representa una reducción en la incidencia de esta enfermerdad que para el 2004 tenía una tasa de 20 casos por cada 100.000.

Según los datos de la institución la baja se debe a un programa de intervención sanitaria que ha permitido mantener el umbral de la eliminación de la enfemedad. La entrada a este umbral se dio precisamente a partir del 2004.

Zeidy Mata Azofeifa, epidemióloga de la CCSS, indicó que -cuando inició este programa en 1999- la tasa era de 21 por cada 100.000.

Explicó que la reducción obedece a que todos los establecimientos de salud públicos, las unidades pertenecientes a contratos con terceros y los consultorios en los centros penales están aplicando las normas correctamente.

Entre estas acciones se encuentran la implementación de las normas nacionales, el fortalecimiento en la detección temprana, la disponibilidad de las pruebas y el acceso al tratamiento bajo supervisión de personal de salud.

Las regiones con un mayor número de casos son la Huetar Atlántica, Pacífico Central y Chorotega. 

Actualmente la provincia de Limón es la que presenta la tasa más alta a nivel nacional.

Entre las acciones para reducir la incidencia de esta enfermedad está la detección temprana.
ampliar
Entre las acciones para reducir la incidencia de esta enfermedad está la detección temprana. (Archivo. )
Las personas más afectadas son los hombres y las edades con una mayor afectación, entre los hombres y las mujeres, son las personas en el rango entre los 25 y 34 años de edad.

La funcionara explicó que  las personas que tengan tos con flema de dos o más semanas, que hayan consultado con algún  médico y que todavía presentan los síntomas deben acercarse a los establecimientos de salud.

La mortalidad por esta enfermedad se redujo de 0,96 casos por cada 100.000 habitantes en el 2012 a 0,46 por cada 100.000 en el 2013. 

Según la Caja, desde el 2011 Costa Rica logró tener menos casos de tuberculosis que países como Chile y Uruguay, los cuales han sido reconocidos como zonas con baja prevalencia de esta enfermedad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica reduce número de casos de tuberculosis

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota