Nacional

Costa Rica es ejemplo para la OMS en lavado de manos

Actualizado el 05 de mayo de 2014 a las 06:59 pm

Medida se aplicó en hospitales y repercute en menos infecciones intrahospitalarias

Publicación relata el compromiso y el entusiasmo que han permitido que en Costa Rica desciendan las infecciones asociadas a la atención en salud

Nacional

Costa Rica es ejemplo para la OMS en lavado de manos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso este lunes a Costa Rica como ejemplo en la reducción de infecciones mediante la práctica del lavado de manos.

Según el máximo organismo mundial de salud, existe falta de comprensión de las recomendaciones de higiene de manos en muchos países y relata el compromiso y el entusiasmo que ha permitido que en Costa Rica desciendan las infecciones asociadas a la atención en salud.

De acuerdo con la publicación en su sitio web, las infecciones asociadas a la atención de salud son un problema en todo el mundo, y afectan a cientos de millones de pacientes cada año.

La práctica que se inculca a escolares se aplicó también a lo interno de los hospitales con excelentes resultados.
ampliar
La práctica que se inculca a escolares se aplicó también a lo interno de los hospitales con excelentes resultados. (Archivo)

En un comunicado de prensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marcela Hernández, especialista del Servicio de Infectología del Hospital Nacional de Niños, explicó que desde el 2006, cuando la OMS lanzó el reto "Atención limpia, atención segura", se incluyó al Hospital Nacional de Niños dentro de un plan piloto.

Se desarrolló todo un plan de trabajo tendiente a sensibilizar al personal del centro médico, sobre la importancia del lavado de manos en diferentes momentos durante la atención al paciente y se incorporó el empleo de una solución alcohólica para mejor la higiene de las manos. Esas medidas permitieron que las infecciones cayeran al 4%.

La estrategia no solo se quedó en el Hospital de Niños, sino que se desplazó a otros centros médicos.

Adicionalmente al reto de "Atención limpia, atención segura", la CCSS implementó desde el 2006 el programa "Manitas limpias" en escolares de diversas zonas del territorio nacional.

El programa consiste en ofrecer a la población estudiantil, especialmente de centros educativos urbanos y rurales-marginales del país, una explicación sobre la técnica correcta del lavado de manos y el protocolo de estornudar y toser.

  • Comparta este artículo
Nacional

Costa Rica es ejemplo para la OMS en lavado de manos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota